10 anuncios pendientes del gobierno en Jujuy
Desde la considerable demora en la venta del ingenio La Esperanza, hasta la bolsa de empleo y las obras en Ruta N° 34, hasta ahora solo anuncios de un gobierno que quizá con demasiada premura se adjudica ciertas conquistas que no son tales.
El gobierno de Gerardo Morales inició su gestión con una batería de anuncios de toda índole, a los que, con el correr de los meses, otros tantos más se fueron sumando, generando así mucha expectativa en la población de la provincia.
JujuyAlMomento.com hizo un repaso por algunos de los principales proyectos a los que se comprometió el Ejecutivo para el corto y largo plazo y, en la gran mayoría de los casos, se advierte un cierto afán por dar por sentado logros que no serán inmediatos.
La 'fiebre anuncialista' termina jugándole en contra a las distintas carteras que se apropian de las promesas debido a que los plazos no se condicen con los tiempos de ejecución.
-Venta del Ingenio La Esperanza: Sin lugar a dudas, uno de los anuncios que más críticas le ha valido al gobierno de Morales. El ingenio en quiebra iba a pasar a manos del grupo inversor colombiano Omega Alessa, a más tardar a finales de diciembre del año pasado y, sin embargo, a más de 8 meses de aquella supuesta "venta de contado" que vaticinó el ministro de Desarrollo Económico, Carlos Abud Robles con el gobernador a su lado, el proceso de adquisición se encuentra en stand by , sumado a un conflicto gremial en puerta.
-Bolsa de empleo: El próximo miércoles 29 de agosto se cumplirán tres meses del anuncio de esta iniciativa con la que el gobierno esperaba hacer frente (en la medida de lo posible) a la desocupación, generando empleo y conociendo con mayor detalle cuál es el nivel de capacitación de los desempleados y que están requiriendo las empresas en cuanto a mano de obra. En el medio, hubo despidos en el sector privado y los empresarios salieron a decir que no pueden tomar gente si no se cambian las reglas de juego en materia tributaria. Hace más de un mes, el titular de la cartera de Trabajo, Jorge Cabana Fusz anunció con bombos y platillos que se había concretado varias incorporaciones al mercado laboral pero jamás se conoció información alguna al respecto.
-Cámaras de seguridad: En abril de 2017, durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura, Gerardo Morales dijo que su gobierno planeaba invertir en 1.200 cámaras a un costo de 1.540 dólares por cámaras full HD. La inversión total sería de 48 millones de dólares. A la fecha, esto se cumplió en una pequeña proporción y, el reciente caso de la muerte del estudiante maimareño Matías Puca, puso en evidencia que el gobierno avanzó poco y nada y que muchas cámaras siguen siendo obsoletas.
-Planta Solar de Cauchari: en septiembre de 2017 el gobierno anunció que en octubre comenzarían la construcción del parque solar en el paraje Cauchari, situado a más de 4.000 metros de altitud, que generará en una primera instancia más de 300 Mw (megavatios) de energía fotovoltaica. Las obras iniciaron mucho después de lo previsto y no hay, a la fecha, mucha información que denote avances.
-Zona de los diques: A fines de 2017 el gobierno presentó en conferencia de prensa un ambicioso proyecto turístico para transformar la zona de los diques, en la región de los valles. Tanta expectativa generó el proyecto que el gobernador Gerardo Morales habló de transformar el departamento El Carmen en una versión de Carlos Paz, la popular localidad cordobesa que atrae cada año una impresionante masa de turistas. Lo cierto es que el proyecto vestá estancado entre reclamos de gente que vive en la zona y cuestiones administrativas.
- Fábrica de baterías de litio: para su uso en el transporte público de pasajeros comenzaría a funcionar en Jujuy (según las estimaciones del gobierno) en 2018, abriendo grandes perspectivas en torno de un proyecto público-privado que demandaría una inversión de US$80 millones. Hasta ahora solo hay viajes al extranjero y versiones optimistas pero nada en concreto.
- Zona franca: Uno de los anuncios más recientes del gobierno. El presidente Mauricio Macri encabezó en la ciudad de Perico, el acto de restitución de la zona franca, que se prevé va a generar una nueva actividad económica en la región norteña. Una funcionará en La Quiaca y otra en Perico. Si bien el tema avanza en lo administrativo, recién se estaría entrando en la etapa del llamado a licitación por lo que falta mucho tiempo para que la gente pueda beneficiarse con esto.
- Vuelta del Ferrocarril a Jujuy: El proyecto estaba dividido en tres fases: Volcán – Humahuaca; Humahuaca – La Quiaca; San Salvador de Jujuy – Volcán. La línea contaría con ocho estaciones distribuidas en Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Huacalera, Uquía y Humahuaca, las que decía el gobierno, tendrían el confort necesario para recibir a los viajeros y además se constituiría una vidriera para que los artesanos jujeños puedan comercializar sus creaciones, sumando de esta manera un nuevo atractivo turístico. A raiz de la quita del Fondo Federal Sojero, la obra comenzó a sufrir demoras.
- Ruta N° 34: En el marco de la reunión por el Plan Belgrano en Salta a principios de año, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich confirmó que en el mes de abril comenzarían con los trabajos para que la Ruta N° 34 se convierta en autopista desde San Pedro hasta el límite con Salta. Sin embargo, no contamos hoy con esa obra.
-82 % Móvil para jubilados docentes: Fue anunciado en 2016. Se trata de una compensación q1ue realiza el gobierno provincial en Anses por las sumas que históricamente se pagaron en negro. Los docentes también tienen que hacer una pequeña compensación, esto permite completar los aportes que no se hicieron porque el sueldo se pagaba de esa forma. Este mecanismo que se había anunciado aún no se pudo implementar.

