Jujuy | Ficoseco | Perico | municipio

Denuncias y alianzas: la novela judicial de Perico que atraviesa varios gobiernos

Luego de veinte años de monopolio político, el ex intendente tabacalero, Rolando Ficoseco, enfrenta duras acusaciones en su contra armado solo con alianzas estratégicas y buenas relaciones con el gobierno provincial.

  • La administración municipal de Rolando Ficoseco fue notificada por irregularidades por el Tribunal de Cuentas nuevamente.
  • A raíz de ese hecho, más la recopilación de pruebas sobre los manejos de su predecesor, el actual intendente de Perico avanzó con una serie de denuncias penales.

No es la primera y probablemente no será la última vez que Rolando Pascual Ficoseco será seleccionado para sentarse en el banquillo de los acusados. Las denuncias por incumplimiento de los deberes del funcionario público, malversación de caudales públicos y negociación incompatible con la función lo encuentran en plena etapa de reinvención, sin poder escudarse en el Departamento Ejecutivo municipal como antaño lo hubiese hecho.

"Nos bastaron seis meses para recopilar una cierta cantidad de pruebas porque el desorden administrativo es amplio y las formas de funcionamientos en diversas actividades se realizaban de otra manera. Tener contacto con la cosa pública después de 20 años de una solo administración se complica" explica el asesor legal Gonzalo de la Colina, dando a entender que conforme sigan excavando entre expedientes más irregularidades saldrán a la luz.

image.png

En ese contexto la notificación del Tribunal de Cuentas se convirtió en la prueba fundamental que cerró el círculo y allanó el camino para que la administración Demarco tomara la posta en una larga serie de denuncias contra Ficoseco y otros funcionarios cuya responsabilidad en el manejo de fondos públicos resulta indudable.

El organismo de contralor provincial tiene en sus haberes una importante cantidad de actuaciones y revisiones sobre los números de Ficoseco mientras estuvo al mando de Perico. Más reciente en el tiempo, el ex intendente ha sabido reacomodarse bajo el ala del gobernador Morales obteniendo a fines de diciembre del año pasado el nada despreciable cargo de Coordinador de Planeamiento Estratégico.

Hechos recientes demuestran que el oficialismo jujeño tiene probada capacidad para proteger aliados, incluso quienes estuvieron en la vereda de enfrente durante prolongada estadía pero que pueden resultar funcionales, tal y como ocurrió hace poco más de un año con la ex diputada Mabel Balconte hallada culpable en el marco de la causa "Pibes Villeros".

Solo la justicia jujeña podrá determinar, en caso de comprobar la veracidad de las acusaciones, si el peso de las pruebas supera el de las alianzas políticas.

Dejá tu comentario