Jujuy | familias | alimentos | COMEDORES

Alarmante informe de Barrios de Pie: "9 de cada 10 familias no llegan a los alimentos"

Lo indicó un dirigente del espacio, comentando la situación de merenderos y comedores locales.

  • Walter Méndez, de Barrios de Pie, dijo que “9 de cada 10 familias no llegan a los alimentos”.
  • También sostuvo que no hay control de la mercadería que se entrega desde organismos estatales.

Comentando la venta en ferias de mercadería destinada a merenderos y comedores locales, y el estado de los productos que se reparten, el referente de Barrios de Pie, Walter Méndez, mencionó el concepto de “emergencia alimentaria”, recordando un informe de la institución en el que se marca que “muchas personas dejaron de tener alimentos al menos una vez a la semana. 9 de cada 10 familias tienen un problema para llegar a los alimentos. Se dejó de comprar alimentos de calidad como proteínas, no se come carne de vaca ni pollo, muchos se van a dormir sin cenar, y los padres dejan de cenar para alimentar a los hijos”.

En cuanto al reparto de mercadería mencionado, dijo que “hay un manejo muy clientelar de la mercadería que destina Desarrollo Humano a la asistencia alimentaria en barrios de Jujuy. Tenemos 25 merenderos de los que funcionan regularmente 6. Nunca recibimos asistencia alimentaria del gobierno provincial. Sabemos que hay merenderos fantasma que se guardan la mercadería; así se explica cómo eso termina llegando a las ferias”.

Todo es clientelar, en función de las adhesiones políticas. Lo que hacen es lo que denuncian siempre”.

Embed - Irregularidades en la entrega de mercadería a comedores: denuncian un manejo clientelar

En cuanto al papel de la Justicia en controles y regulación de la situación, Méndez indicó que ésta “no tiene funcionamiento regular en la provincia. Con las reformas (constitucionales) quedó en evidencia que no funcionan las instituciones democráticas republicanas como deberían. Estamos a la buena de Dios desde hace mucho tiempo y hay falta de alimentos y pobreza, para las que el gobierno no tiene ningún tipo de respuestas. Con la Ley de Emergencia que proponen no mencionaron la falta de alimentos, no tienen en cuenta la necesidad”.

“Tiene que funcionar la justicia; estamos indefensos, hay persecución a los dirigentes, a quienes son militantes activos, desde hace bastante tiempo. Es imposible pensar una solución sin que las instituciones funcionen como deberían”.

comedores

Dejá tu comentario