Cultura | Éxodo Jujeño | muestra artística | Viento Norte

"Viento Norte", una muestra que podés ver en el Éxodo Jujeño

Gallex-vhs, artista plástico jujeño, exhibe sus obras presentadas en tres series. La entrada es libre y gratuita.

Esta semana se inauguró en el "Centro Cultural Éxodo Jujeño" (Bahía Blanca esquina Presidente Perón) se exhibe la muestra titulada “Viento Norte” del artista Gallex- vhs. La misma le pertenece a Claudio Janco, un joven, que, según el mismo, “pinta desde siempre”, y eligió ese nombre artístico por un apodo que tuvo desde niño.

“Se trata de tres series, la primera se llama ’Jujuy Escenario’ es de la cultura jujeña. Tiene que ver con hechos históricos de la provincia. Las batallas (Puesto del Marqués, Vilcapugio), además, el Éxodo Jujeño, la Pachamama. La segunda, ‘Deseo Quieto’, es más sentimental, refiere a colores, animales, pájaros. Y la tercera es ‘Street Art’, tiene que ver con mi adolescencia, el barrio, las canchas. Tiene más graffitis”, expresó respecto a la exposición.

FotoJet (17).jpg

El fallecido profesor Omar Armas como influencia

Respecto a la obra “Jujuy escenario”, indagamos sobre su creación, sobre lo cual el artista urbano cuenta, “tengo un amigo profesor de historia, hablo con él, leo mucho. Me nutro con la obra del profesor (fallecido el año pasado) Omar Armas.

Justamente, una anécdota con ese amigo profesor, fue un llamado para él, por entonces, ex artista.

La cuenta de esta forma. “Yo había dejado de pintar. Un amigo, necesitaba ambientar un acto sobre la batalla de Vilcapugio, me pidió ayuda y así, mates de por medio, salió un cuadro que luego subí a las redes y la gente comenzó a preguntarme si los vendía. Ese cuadro se hizo con dos témperas, café y lápiz, gasté menos de doscientos pesos. Ese día me dormí sintiendo algo diferente…”

1662560124762.jpeg

“Básicamente pinto porque me gusta, pero hace un año empecé a sentir, pensar, que la pintura tiene un objetivo, que es comunicar. Es algo que transciende. Deja algo de lo que uno vive. Pretendo contar sobre mi barrio, su historia, que se conserve el mensaje. Es difícil comunicar con imágenes. Pero es el primer lenguaje que aprendemos. Es difícil, pero tiene una llegada amplia”, profundiza.

Hace ocho años, realizó su primera muestra, pero no tiene buenos recuerdos de ella. “Choqué contra una pared. Sentí el arte como algo comercial. Sentía que era pintar por pintar y así se va perdiendo la cultura, no se deja nada".

1662560122007.jpeg

“Todos pintan diablos…”

Cuando habla sobre su oficio, denota compromiso, por eso se atreve a sostener esa afirmación y la fundamenta diciendo “la información que vos le das a tu cuadro, le aporta mucho valor, el que lo vea tiene que aprender. Todos pintan diablos, pero nadie indaga porque se pitan. Quisiera que cuando yo no esté, mis cuadros queden como testimonio”.

Sobre el artistas

Janco vive en Alto Comedero, donde tiene una barbería. Divide su tiempo entre tijeras, por las mañanas, y acuarelas, por las tardes y noches que se hacen madrugadas. "La barbería es mi sostén. De ahí obtengo recursos para comprar materiales. Trato de que sean los mejores, para que mis obras duren con el tiempo. Que sean excelentes en su totalidad”, expresó.

1662560123525.jpeg

En otros tiempos, tenía el auspicio de una pinturería que me regalaba la pintura. Viajaba a pintar en eventos de graffitis internacionales. Era todo muy lindo, hoy es diferente, cuenta introduciéndonos en una profunda charla.

Con 28 años, sin dudas, habla más con el pincel que con la boca

Cuando niño, lo apodaron “gallo”, en relación a su nombre y el personaje de caricaturas. En esa etapa de su vida tuvo que afrontar la soledad, debido a que una de sus hermanas necesitaba tratamiento médico en Buenos Aires y su mamá se ausentaba con frecuencia. Y de ahí su nombre artístico.

Así, afianzó vínculos con su padre, un trabajador de correos, que le enseñó a pintar. Mientras el progenitor trabajaba, el niño se quedaba solo,” encerrado en la casa… pintando”, recuerda.

1662560121027.jpeg

Cuenta que no estudió arte. No fue al profesorado, ni a colegio artístico. Siempre fue autodidacta y sus comienzos fueron con Street Art, arte de la calle, graffiti. No se define como pintor o dibujante, aunque trata de hacer todo. Aprende solo. “Siempre quise estudiar arte, pero no tuve la oportunidad”, agrega.

Reminiscencias

"Mis viejos eran re laburadores. En la primera muestra, tenía el apoyo de ellos. Vivía de arriba, era todo gratis", describe, "todo cambió. Hace dos años falleció mi viejo. Hoy no tengo ese patrocinio, ni el respaldo de él. Uno tiene que afrontar la vida de otra manera", explica.

1662560119236 (1).jpeg

Con respecto a las expectativas que le genera esta exposición, su autor afirma, “Me gustaría que vaya mucha gente. Deseo mostrar los veintisiete cuadros que componen la muestra. . Es difícil montarla, trabajar las obras. Quiero que vaya mucha gente. Que llegue donde tenga que llegar".

Dejá tu comentario