Jujuy | estado | Jujuy | ley

Compañía de Seguros del Estado: diputado objetó la falta de información

Alejandro Snopek sostuvo que, en general, hay pocos detalles de la entidad creada, pero los trabajadores estatales están obligados a contratar la misma.

  • La Legislatura aprobó la creación de la Compañía de Seguros Sociedad del Estado.
  • El diputado provincial Alejandro Snopek remarcó que hay poca información acerca del funcionamiento de la nueva entidad impulsada desde el Ejecutivo provincial.
  • Sostuvo además que hubo irregularidades en el Instituto de Seguros de Jujuy durante los últimos años.

El legislador provincial Alejandro Snopek se refirió a la aprobación del proyecto de ley de creación de la Compañía de Seguros Sociedad del Estado impulsada desde el Gobierno provincial, destacando que desde el Bloque que integra se expresó el rechazo al proyecto, y subrayando que los trabajadores de los tres Poderes del Estado están obligados a contratar los servicios de la misma.

“No es asunto del Estado crear unidades de negocios, empresas como esta, que bien puede hacerlo el privado. Hay muchas empresas de seguros, tanto en Jujuy como en Argentina, que brindan cobertura”, sostuvo.

En este sentido, consideró que el gobierno puede llamar a licitación pública “transparente y amplia” para que cualquiera pueda ser oferente, siempre y cuando dichas empresas estén habilitadas por la Superintendencia de Seguros de la nación.

“Con solvencia y recursos suficientes para hacerlo no hace falta que el Estado se dedique a estas cuestiones. Hay unidades de negocios que vemos que el Estado provincial va creando, distintas sociedades del Estado, dedicadas a cuestiones que no son el asunto principal de lo que éste es”, indicó.

Compañía de Seguros del Estado: el diputado Snopek objetó la falta de información

Obligatoriedad

A pesar de la falta de información sobre la empresa estatal que destacó el legislador, sostuvo que en la ley aprobada se prevé la obligatoriedad de los tres Poderes de contratar a esta empresa en particular “cuando sería mucho mejor hacer una licitación pública; pueden haber oferentes en iguales o mejores condiciones para poder hacerlo”, remarcó.

“Podría haberse puesto, quizá, una preferencia en igualdad de condiciones respecto a la empresa del Estado, pero en realidad hay obligatoriedad, lisa y llana, de los tres Poderes del Estado de contratar esta empresa”, dijo.

En este sentido, destacó que algo preocupante que deja la aprobación de la ley es que “la solvencia del propio Estado, el conjunto de los bienes de los jujeños, es la que garantiza el funcionamiento de esta empresa, y no creemos que tenga que ser así”.

Irregularidad

Por otro lado, Snopek comentó que en la última reunión plenaria de las Comisiones de Finanzas y Asuntos Institucionales, quienes dirigen hoy el Instituto de Seguros de Jujuy “manifestaron que fue una exigencia de la Superintendencia de Seguros de la Nación la separación de la obra social de la prestación de seguros, que se empezó a generar recién a partir de 2016. En este tiempo, es posible que no haya estado inmerso en todas las normas de la Superintendencia de Seguros de la Nación”.

Snopek manifestó, por otra parte, que se desconoce el monto que deberá abonar cada afiliado a esta nueva empresa estatal, aunque se presume que será el mismo que abonan en la actualidad. Además, también subrayó que se desconoce si se tercerizarán servicios: “ no sabemos si lo harán en forma directa, a través de esta sociedad, o tercerizarán algunos seguros, cobertura de seguros en cuestiones patrimoniales o seguros de caución. Eso no es algo que se haya aprobado, veremos cuando esté funcionando”.

instituto de seguros de jujuy_1207.png

Dejá tu comentario