En el informe interinstitucional sobre el nivel del financiamiento educativo provincial recientemente publicado, pueden encontrarse algunas causas de la debacle: la mitad de las provincias disminuyó el gasto que dedica en el área Educación. En la nuestra, entre 2004 y 2021 hubo una disminución del 2%.
Con ese escenario, difícilmente puede negarse que Jujuy va a contramano del mundo. La globalización permite acceder a proyectos políticos y pedagógicos de vanguardia, para luego adaptarlos a la idiosincrasia local, pero la obstinación de la clase gubernamental atrasa según comentó en Sobremesa (Canal 2) el docente de la Universidad Nacional de Jujuy, Fabián Galán Peñalva.
"Llevamos más de 40 años de democracia, creo que hemos perdido más de 40 años en poder construir un proyecto educativo en la Argentina o Jujuy. La evaluación de Argentinos por la Educación se refleja en los edificios deteriorados, espacios áulicos no acordes a la época que vivimos, directores buscando recursos para el funcionamiento básico de la escuela, docentes cargando mochilas y bolsos llevando elementos para desarrollar sus clases", explicó el licenciado en Ciencias de la Educación.
Ofreciendo una lectura aún más fina, el profesor universitario recuerda que el 80% del presupuesto asignado a Educación está afectado a pago de salarios, dejando un margen mínimo para el funcionamiento de las escuelas. De allí el surgimiento de las cooperadoras, oportunamente regularizadas por el gobierno, en vez de fortalecer el presupuesto como indica el sentido común.
Continuar debatiendo estos temas solo evidencian el estancamiento del sistema y el fracaso del Pacto Social por la Educación, uno de los caballitos de batalla durante el primer mandato de Gerardo Morales, donde fueron recopilados "150.000 aportes formulados en 1.540 mesas de dialogo realizadas en toda la provincia". Sin embargo el documento no fue puesto al alcance de la comunidad educativa, por el contrario pareciera que los gestores tampoco lo leyeron porque las inquietudes de los participantes no resultaron debidamente plasmadas en políticas educativas.
"Vimos en los últimos años que en proyectos productivos, la UNJu fue convocada como otros organismos, al punto que hay proyectos compartidos con el gobierno de la provincia. Pero en Educación nunca fue convocada. Cuando asumieron en 2015 y anunciaron el pacto, desde afuera uno decía vamos a trabajar en algo, sin embargo fue cerrado, escucharon solo los que le apetecían, nunca pudimos acceder al material de trabajo, se hicieron mesas de disertación, nunca vimos que se dijo", agregó Galán Peñalva.
Si queremos hacer política desde y para la educación, los primeros convocados debemos ser los actores que están dentro del sistema. Los países que han desarrollado mejoras sustanciales a largo plazo, otorgaron autonomía a las autoridades escolares, proyectos pedagógicos pensados para determinada región. El Estado va a estar presente con políticas macro, inversión, apoyo, pero la toma de decisiones le corresponde a la comunidad con la escuela como epicentro Si queremos hacer política desde y para la educación, los primeros convocados debemos ser los actores que están dentro del sistema. Los países que han desarrollado mejoras sustanciales a largo plazo, otorgaron autonomía a las autoridades escolares, proyectos pedagógicos pensados para determinada región. El Estado va a estar presente con políticas macro, inversión, apoyo, pero la toma de decisiones le corresponde a la comunidad con la escuela como epicentro