Jujuy | ESCUELAS |

Conflictiva vuelta a clases: ADEP y CEDEMS realizan un paro de 24 horas

Los dos gremios más convocantes del sector educativo anunciaron la medida de fuerza, pero los docentes resolverán si adhieren o no.

  • Este lunes inician las clases en Jujuy. Los gremios de ADEP y CEDEMS anunciaron un paro de 24 horas por falta de respuestas del Ministerio de Educación.
  • Serán los docentes quienes decidirán si adhieren o no a la medida de fuerza convocada tras la asamblea de este sábado.
  • Por otra parte, desde UDA Seccional Jujuy, informaron que iniciarán con normalidad el ciclo lectivo, y que los temas salariales se resolverán en la mesa paritaria.

A pesar de las intenciones del gobierno de la provincia por iniciar las clases el lunes 2 de marzo, los gremios que nuclean a la mayoría de los docentes confirmaron que realizarán una medida de fuerza por falta de respuestas del Ministerio de Educación.

ADEP y CEDEMS informaron que, tras la asamblea que se realizó el pasado sábado, los docentes realizarán una medida de fuerza "sin asistencia a los lugares de trabajo". Aunque será decisión de cada docente elegir si participará o no del reclamo. La razón principal del paro de 24 horas es la falta de convocatoria a la paritaria nacional.

Desde ADEP indicaron que existió una continua falta de soluciones a diversas problemáticas educativas y un constante “atropello” a la docencia provincial. Entre ellas destacan las deficientes condiciones edilicias de innumerables establecimientos de la provincia. “A la fecha no han sido atendidas ni siquiera en lo más elemental, como lo es el desmalezamiento, desinfección y desratización, o lo referente a salubridad en cuanto a limpieza de tanques de agua y provisión de elementos de higiene y seguridad”, expresó el comunicado.

A su vez mencionaron la necesidad de resolver la situación salarial. Si bien a nivel nacional los gremios aceptaron una propuesta, en la provincia todavía no hay acuerdo. Y, teniendo en cuenta de que el Ministerio de Educación implementó la lógica de día trabajado, día pagado, este lunes los maestros deberán resolver si presentarse o no en las aulas.

Por otra parte, desde la Unión Docentes Argentinos Seccional Jujuy comunicaron que se iniciará con normalidad el ciclo lectivo 2020, esperando resolver los temas salariales en mesa paritaria. "La falta de acuerdo entre las partes, a meritara a esta organización gremial a tomar las medidas de acción directa, que se crean conveniente", indicaron desde UDA.

Temas

Dejá tu comentario