Deportes | entrenamiento | Recursos | TIPS

Entrenar la mente, el desafío de los deportistas

Juan Cobo, especialista en psicología deportiva, hizo alusión a la actividad en tiempos de coronavirus y como afecta a los deportistas, no solamente en lo físico, sino que también en lo mental. "Tenemos que aceptar la realidad, controlar la ansiedad y ser más tolerante, sino aparecen las frustraciones", dijo el profesional de la salud.

  • Ansiedad, es quizás una de las palabras que más remarcó a lo largo de la entrevista.
  • “En esta etapa hay que estar mejor entrenado de la cabeza que de lo físico”, manifestó Cobo
  • Dio a conocer algunos tips que son importantes para los deportistas de alto rendimiento para que el día a día siga siendo “normal”.

https://twitter.com/carlostuit4/status/1277846645087100928


El especialista en psicología del deporte, Juan Cobo, dijo que para derrotar los problemas mentales hay que aceptar la dura realidad en la que vivimos, como así también generar rutinas diarias en casa y nuevos hábitos, ser responsable y sobre todo controlar la ansiedad. De esa manera, será más llevadero el día que tengan que volver con sus entrenamientos habituales sin tener frustraciones.

Tienen que entender la situación por la que estamos atravesando, que es una situación de emergencia sanitaria. Tenemos que aceptar la realidad, entender que los tiempos son otros, no son los habituales. A partir de la aceptación, hay que empezar a trabajar de diferentes modos. Muchos chicos están pasando por un alto nivel de ansiedad y esto los desborda, no saben cómo manejarlo Tienen que entender la situación por la que estamos atravesando, que es una situación de emergencia sanitaria. Tenemos que aceptar la realidad, entender que los tiempos son otros, no son los habituales. A partir de la aceptación, hay que empezar a trabajar de diferentes modos. Muchos chicos están pasando por un alto nivel de ansiedad y esto los desborda, no saben cómo manejarlo

La realidad en plena pandemia puede cambiar de un momento a otro: “Hasta hace dos semanas estábamos con una gran flexibilización deportiva en Jujuy, incluso los clubes habían abiertos sus puertas, empezaron a trabajar desde ese lado. Ahora, la realidad es que tuvimos un retroceso y tenemos que aceptar esto”.

image.png


Ansiedad, es quizás una de las palabras que más remarcó a lo largo de la entrevista: “Hay que controlar la ansiedad y ser más tolerante, sino aparece la frustración, porque es algo que no se trabaja o se trabaja en relación a la competencia, esto es un factor totalmente externo y muy difícil de sobrellevar”.

Yo trabajo con algunos tips que son importantes para los deportistas de alto rendimiento, es necesario que el día a día siga siendo “normal”. Es importante tener una rutina diaria, donde estén especificados los horarios de entrenamiento y alimentación, tienen que continuar con ese hábito. Se apunta a la responsabilidad individual y al profesionalismo, tienen que aprender a convivir con la falta de contacto. Por un tiempo olvidarse de compartir con amigos, compañeros o entrenar con elementos y en campos deportivos, llevar a otro tipo de entrenamiento Yo trabajo con algunos tips que son importantes para los deportistas de alto rendimiento, es necesario que el día a día siga siendo “normal”. Es importante tener una rutina diaria, donde estén especificados los horarios de entrenamiento y alimentación, tienen que continuar con ese hábito. Se apunta a la responsabilidad individual y al profesionalismo, tienen que aprender a convivir con la falta de contacto. Por un tiempo olvidarse de compartir con amigos, compañeros o entrenar con elementos y en campos deportivos, llevar a otro tipo de entrenamiento




¿Cómo se vuelve al alto rendimiento después de la pandemia?

Otro tema a tener en cuenta, sería como vuelven los deportistas al alto rendimiento después del confinamiento: “En los países europeos donde ya se desarrolla con normalidad la actividad física hay muchos lesionados. Esto pasa por que seguramente quisieron volver pensando que estaban bien, pero se equivocaron, porque nada es como antes, fueron muchos días sin entrenamientos, la operación retorno tiene que ser gradual, de a poco”.

"Por eso hay que trabajar la ansiedad, muchos se dejan llevar por el impulso, como si nada hubiese pasado y pasó mucho. Uno de los puntos fundamentales es entender la realidad social, sanitaria y la realidad de cada uno dentro del aspecto profesional-deportivo. El deportista se puede haber cuidado muchísimo en esta etapa, pero tiene que saber que cuando vuelva a la cancha o su lugar habitual de entrenamiento no va a ser igual, porque cambiaron muchas cosas. Se puede estar al 100% desde la voluntad, pero físicamente están menos del 50% y eso hay que saber aceptar "



*En esta etapa hay que estar mejor entrenado de la cabeza que de lo físico

"La psicología es una de las herramientas fundamentales del entrenamiento, a pesar de que siempre se trabaja desde lo físico, lo táctico o lo técnico. Lo mental también tiene que ser trabajado, dentro de la competencia tenes el manejo de la tensión y la memoria, diferentes cosas que juegan un rol importante. Hay que hacer hincapié en ese punto, desde casa explotar otros recursos que son muy necesarios. Cada situación requiere de capacidades mentales diferentes, necesitamos estar tranquilos y aceptar el momento que nos toca vivir. Tenemos que entender que para poder proyectar y salir adelante hay que llevar un entrenamiento responsable, sino es muy probable que a la semana terminen lesionado".

El entrenamiento mental muchas veces no lo tienen en cuenta, pero cuando se trabaja con ese aspecto sacas un deportista que utiliza todos sus recursos al máximo y sus beneficios son tremendos El entrenamiento mental muchas veces no lo tienen en cuenta, pero cuando se trabaja con ese aspecto sacas un deportista que utiliza todos sus recursos al máximo y sus beneficios son tremendos

Dejá tu comentario