Jujuy | Energía eléctrica |

El CFEE analiza en Jujuy la situación del Sistema Energético nacional

El secretario de Energía de la Nación, Alejandro Sruoga y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, abrieron hoy en la San Salvador de Jujuy la reunión plenaria del Consejo Federal de Energía Eléctrica (CFEE), donde se analizará la situación del sistema energético nacional, se elaborarán acciones conjuntas y se diseñarán planes de energía eléctrica.

"El CFEE es el punto de encuentro natural en que la política nacional se junta con las políticas provinciales, y donde a través de una discusión honesta y profunda se pueden encontrar soluciones o alternativas frente a los problemas", expresó Sruoga ante ministros, secretarios de Energía de distintas provincias y colaboradores.

Sruoga afirmó que "hay por delante grandes desafíos en el sector eléctrico", a partir de una "nueva etapa que comenzó en diciembre, signada por el voto de la gente, un voto que estuvo marcado por una necesidad de cambio, y este sector no es ajeno a ese cambio".

En ese marco, durante su discurso sostuvo que "al sector eléctrico lo armamos entre todos, hay responsabilidades desde Nación en cuanto a la generación y transporte, y desde las provincias que tienen la relación directa con los usuarios tienen la obligación de organizar la distribución, calcular los cuadros tarifarios y asignar justa y equitativamente los subsidios".

"Vamos a lograr los éxitos en la medida que trabajemos en forma coordinada, entendiendo uno los problemas de los otros. Estoy interesado en escuchar y compartir la visión que se tiene desde el otro lado", enfatizó.

Sruoga puso como "ejemplo y referencia" a Jujuy en lo que respecta a las regulaciones tarifarias que realizó en el 2006 y 2011, y por la "atención de las demandas dispersas de usuarios no conectados o con recursos no convencionales que en definitiva termina siendo la semilla y el puntapié inicial de lo que hoy se ha convertido en el norte, y que son las energías renovables sustentables".

En tanto, el gobernador Morales agradeció la elección de Jujuy para concretar el primer plenario en el año del Consejo, espacio que definió como un “verdadero ámbito para la planificación estratégica federal” en materia energética, y que permitirá avanzar en “desafíos no sólo de generación sino de distribución de energía”.

Sobre prioridades, valoró la necesidad de seguir con el plan en marcha de extensión de la línea 132 kv (kilovatios), mejorar la capacidad energética para pensar en el desarrollo productivo de cada pueblo y lo relacionado a obras de infraestructura, según la necesidad de cada provincia.

Por otro lado, Morales planteó la necesidad de rearmar el esquema de subsidios a nivel país, ya que si bien es un tema que “las actuales autoridades están corrigiendo”, ha sido una crítica constante la “injusticia” que todavía existen en algunas zonas.

Del mismo modo, consideró importante alentar la generación de energías renovables, y aseguró que se debe abrir el debate en torno de lo comprometido en París, en el marco de la cumbre de cambio climático.

“En Jujuy ya hemos tomado la decisión, como en otras provincias, de generar este tipo de energía. Un debate importante en este marco es que tiene que existir un cambio de mentalidad y reflexiones objetivas”, aseguró al respecto.

Finalmente, apuntó que los objetivos en Jujuy están puestos en terminar hasta el inicio de la Quebrada de Humahuaca la conexión con la línea 132 Kv, y rescatar a la Puna del uso obligado de sistemas aislados.

A su turno, el presidente del CFEE, José Ovejero, expresó que "estamos iniciando una nueva etapa en la vida de este Consejo, que tiene amplias capacidades, como administrar fondos coparticipables eléctricos y que queremos que se usen para lo que han sido creados, que son obras y una política clara de subsidio y asistencia a los usuarios finales”.

 

Dejá tu comentario