La iniciativa fue celebrada por todas las pacientes que sufren esta dolencia, pero antes de su aprobación hubo un antecedente que podría haber sido un anuncio de lo que ocurriría: el presidente de la Comisión de Finanzas sostuvo reiteradamente que no había fondos en Jujuy para sostener la Ley.
5 días después de aprobada, el Gobernador Morales vetó la herramienta legal.
Esto provocó el malestar de pacientes que indicaron sentirse defraudadas y faltadas al respeto por la decisión ejecutiva.
Para conocer la enfermedad y sus características más importantes, JujuyalMomento consultó a la Directora Provincial de Maternidad Infancia y Adolescencia, Claudia Castro, quien dio detalles de la misma.
- Es una enfermedad benigna que padecen las mujeres.
- El promedio de comienzo de la menstruación son los 11 y 12 años pero si se considera que las mujeres menstrúan entre los 11 y los 43 años, el rango oscila de acuerdo a las poblaciones.
- Entre un 6% y un 15% de la población de mujeres puede padecer la enfermedad.
- Se caracteriza por un mantenimiento o absorción del tejido menstrual que todos los meses se elimina siempre y cuando la mujer tenga un ciclo normal.
- Aunque hay varias teorías, se considera que, por un problema inmunológico, el tejido que tendría que eliminarse, por algún motivo, en lugar de salir, regresa hacia la trompa, el ovario o el abdomen e ingresa en el útero. Allí genera “nidos” o “cuevas”, zonas donde no tendría que haber tejido endometrial. Es progresivo a la larga si no se consulta en forma oportuna.
- El dolor es proporcional a la cantidad de tejido acumulada y es subjetivo
- La menstruación no debería impedir la vida diaria; cuando es dolorosa y genera estas situaciones la alternativa para tratar el dolor, descartando analgésicos, son los anticonceptivos hormonales, combinados o de otro tipo.
- La Endometriosis, a la larga provoca “nidos” que alteran el funcionamiento de la trompa del ovario y la consecuencia a largo plazo es la infertilidad.
- Es necesario consultar a un médico y saber que existen tratamientos.
- La demora en la consulta puede provocar daño en el organismo, trompas y ovarios.
- No produce cáncer de ovarios.
- La adolescente que empieza a menstruar debe informarse cuánto es lo normal, cuántos días, si es dolorosa o no. Una consulta temprana no tiene las mismas consecuencias que una realizada en edad avanzada.
- Aunque no haya dolor, la profesional recomienda la consulta de adolescentes con la primera menstruación.
Qué es la endometriosis y por qué es importante la ley provincial