Aunque el informe estaba apuntado a mostrar la cantidad de estudiantes que tienen un 20% o más de ausentes durante un período de 12 meses (o al menos durante la duración del calendario escolar), Jujuy se situó en el antepenúltimo lugar, precediendo a Santiago del Estero y San Juan en el porcentaje de alumnos sin inasistencias: igualando en 8% con la primera y superando el 4% de la segunda.
Por otro lado, tiene un 13% de estudiantes con 20 o más faltas, contra un 36% registrado en Buenos Aires, la provincia que encabeza el muestreo.
Entre las razones de la inasistencia se encontraban: problemas de salud propios (62%); tardanza (29%), trabajo (9%) o embarazo (1%).
Los fueron publicados en el informe “Ausentismo estudiantil en secundaria: percepción y dimensiones”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, de Bruno Videla (docente de nivel secundario), Martín Nistal y Eugenia Orlicki (Observatorio de Argentinos por la Educación).
De acuerdo a Viviana Postay, especialista en gestión educativa y docente de nivel superior, “la mitad de los directores de nivel secundario en nuestro país piensa que el obstaculizador más importante para una buena enseñanza es el ausentismo de los alumnos, lo que nos obliga a repensar el lugar de los adultos dentro y fuera del sistema”.
(Con información de Argentinos por la Educación)