Jujuy | Empresas | Jujuy | empleo

Valores negativos y fuerte caída en el empleo privado de Jujuy

Recientemente se dieron a conocer los datos arrojados por la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de Nación. Según los índices a nivel nacional, el empleo privado cayó un 0,5% y Jujuy tuvo la mayor caída en comparación con marzo del año pasado y se ubicó en segundo lugar respecto al mes pasado. Desde la Cámara de Comercio y Servicio de Jujuy remarcan que un 15% del sector podría no volver a trabajar.

  • La pandemia vino a rematar con un golpe serio la economía de un sector que ya venía registrando pérdidas.
  • Una encuesta realizada a mediados de abril por la Cámara de Comercios y Servicios de Jujuy expone, entre uno de sus datos, que el 15% de las empresas no puede reabrir sus puertas.
  • La no reapertura de unas aproximadamente 30 empresas significa la pérdidas de 150 puestos de trabajo.

Según la publicación del registro tomado por (EIL) el aglomerado Gran Jujuy es el que registró la mayor caída del empleo privado tanto en la comparación interanual (marzo 2020 respecto a marzo 2019) con un 6,3%; y el segundo en la comparación mensual (marzo 2020 respecto a febrero 2020) con un 1,6% quedando solo detrás de Mar del Plata.

Consultado al respecto de estos índices Alejandro Bustamante, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Servicio de Jujuy, expresó considerar estos números como una realidad del país.

La caída del empleo yo creo, que no solo en Jujuy, sino que en el país es significativa porque muchas empresas, muchos comercios que no están pudiendo volver a trabajar porque hemos perdido capacidad, capital para volver a empezar La caída del empleo yo creo, que no solo en Jujuy, sino que en el país es significativa porque muchas empresas, muchos comercios que no están pudiendo volver a trabajar porque hemos perdido capacidad, capital para volver a empezar

Refiriéndose a la pandemia aseguró que la misma fue un golpe serio a una economía que ya venía registrando pérdidas en el comercio en general y en la actividad privada. Bustamante resaltó además que Jujuy ya venía de 8 años de reducción y algunos años de obtener solo valores negativos respecto a los índices económicos.

Al analizar los datos específicos en la provincia y la dificultad de acceder a los créditos u otros beneficios puntualizó que si bien se ha reactivado el comercio después del párate de estos 60 días de cuarentena, el sector está notablemente resentido económicamente, varios no pudieron volver abrir sus puertas y el protocolo para hacerlo incluye una serie de requisitos que representan una inversión.

Nosotros en la última encuesta que hicimos, datos relevados entre socios y no socios, una de las consultas era saber quiénes podrían regresar después de la pandemia, un 15 % respondió que no podría volver a trabajar Nosotros en la última encuesta que hicimos, datos relevados entre socios y no socios, una de las consultas era saber quiénes podrían regresar después de la pandemia, un 15 % respondió que no podría volver a trabajar.

La muestra fue tomada sobre 200 empresas este porcentaje representa unas 30 empresas, con en promedio 5 empleados en cada una, arroja aproximadamente 150 pérdidas de puestos de trabajo.

Estos datos fueron tomados a mediados de abril, en plena cuarentena, la encuesta tuvo como objetivo relevar algunos datos que visibilicen la situación del sector y poder solicitar una ayuda al Gobierno Provincial.

La verdad es que las Pymes y la actividad privada necesitan un fuerte apoyo, incluso la actividad pública, pero bueno la situación del país es lamentablemente dificilísima La verdad es que las Pymes y la actividad privada necesitan un fuerte apoyo, incluso la actividad pública, pero bueno la situación del país es lamentablemente dificilísima

Dejá tu comentario