A esto, se suman las denuncias de colapso de servicios en la Quebrada en plena temporada de receso invernal.
Sin dudas son dos puntos que contradicen o al menos no van en consonancia con lo “maravillosamente bien” que fueron las vacaciones, según el gobierno.
Todas estas consideraciones fueron planteadas por el sector privado donde consideran como positivas estas dos semanas pero piden mayor intervención y medidas urgentes al tema de las tarifas de luz.
Rodrigo Torres, presidente de la Cámara de Turismo de Jujuy, señaló: “Muy positivo como siempre en julio, el consumo no ayudó mucho y la ganancia no fue la misma que el año pasado, pero dentro de todo fue una gran temporada, la mejor del año hasta ahora”.
“El hábito de consumo cambió bastante, el turista elige sobre la hora y no con anticipación, lo que hace que no sea para nada predecible la temporada, eso nos está jugando en contra pero estamos aprendiendo”.
Luis Alonso, presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy, indicó: “Ya hemos tenido reuniones con el ministro de Turismo, la secretaría de Energía, la SUSEPU y la empresa y nos han presentado un plan de contingencia. A los empresarios turísticos les aumentaron un 300% la tarifa energética, y a la par les cortaron la luz en plena temporada y eso hizo que no caiga el destino pero si hacerle daño al destino”.
“Esa fue una preocupación pero también hablar de la tarifa, la tarifa eléctrica tiene valores muy altos por lo que dimos a conocer nuestra visión de este tema. El gas también aumentó exponencialmente por eso expresamos nuestras inquietudes. Lo que nosotros planteamos en la reunión es que el motivo que ellos siempre aducen es la quita de subsidios del gobierno nacional, pero para nosotros la empresa, el ente regulador y la provincia podrían hacer algo más para bajar la tarifa”.