El presidente de la Asociación de Turismo de Quebrada y Puna, Nicolás Sutton, describió la situación indicando que, por estos días, los hospedajes de todo tipo están casi llenos, se espera la llegada continua de turistas por las vacaciones de invierno escalonadas en el país, y “hay más problemas de infraestructura en Tilcara; la mayoría del pueblo se quedó sin energía eléctrica, como pasa en carnaval o enero. Cuando hay muchos turistas, los servicios empiezan a fallar, y eso es una lástima porque el turista se va con una mala imagen y no lo recomienda o no decide volver”.
Embed - Altas expectativas en el Norte de Jujuy ante las vacaciones de invierno
La gente, de acuerdo al referente, busca precios y ahorrar, aunque aquellos que pensaban viajar al exterior y no lo hicieron hacen ese gasto en el país.
De acuerdo a Sutton, hace años que presentan notas y plantean el problema de manera formal, aun sin soluciones. “Lo que ocurrió recientemente fue una cuestión de no poder soportar la capacidad en un barrio específico, no es que son obras enormes o que implican a toda la Quebrada, sino cosas que se pueden hacer con un poco de inversión”.
artesanias.jpg
Productos regionales en Tilcara. (Imagen ilustrativa).
Según el referente, el objetivo es fomentar el turismo y trabajar para que este destino sea cada vez mejor, pero les preocupa lo que ocurrirá a largo plazo, “qué pasa si estas cosas no se resuelven. Tenemos julio lleno de gente pero, si ocurre que el norte tiene fama de que vas a pasar las vacaciones de invierno y pasás frío porque se corta la luz, se corta el destino. De acá a 5 años quizá todo estará bien, pero qué pasará en 10 o 15. Hay que pensar las cosas con tiempo porque son beneficios para toda la provincia”.
También criticó la planificación y la previsión, señalando además a la empresa prestadora del servicio: “hay cosas que uno puede decir que excedieron toda planificación, como lo que ocurrió en Volcán hace unos años, pero hay otras, como el corte de luz, que no puede ser que la gente de EJESA no sepa la cantidad de potencia que se puede llegar a consumir en invierno con baja temperatura en una temporada llena de turistas”.