Embed - Morales - Empleo público Jujuy
Como resultado de las prácticas mencionadas líneas arriba, la falta de acceso al mercado formal decantó en un aumento exponencial de los trabajadores hacia la economía popular. Población económicamente activa que imposibilitada para su inserción en el circuito, termina por desempeñar sin el pleno ejercicio de sus derechos, incluso en marginalidad.
El último informe disponible del Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (RENATEP) ubica a Jujuy en el segundo lugar del ranking entre las provincias con mayor cantidad de inscriptos en base a su demografía con 27,1% equivalente a 131.204, solo por detrás de Santiago del Estero con 30,2% exhibiendo un problema estructural en la región, dado que concentra el 22,9% del total nacional 3.425.500.
Aunque la base de trabajadores informales duplica cómodamente al sector privado, por conveniencias políticas no son discriminados al momento de publicar el apartado de empleo en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que estableció en 4,8% el índice de desocupación.
Mientras estos últimos datos eran publicados por Indec días atrás, en el boletín oficial de Nación aparecía un nuevo emprendimiento relacionado a la gestión minera y energética perteneciente al matrimonio Morales-Snopek, con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Una nueva incursión al mundo empresarial luego de 35 años ejerciendo cargos públicos, empezando como diputado provincial de la Unión Cívica Radical en el año 1989.
Si la incipiente PyME abrirá puestos de trabajo es una incógnita que solo el tiempo resolverá, pero los hechos demuestran que ocupando el otro lado del mostrador tuvo defectos en la administración de recursos para revolucionar la matriz laboral como auspició antes de ser primer mandatario provincial.