Camino a la normalización
Tras la publicación en el Boletín Oficial de la convocatoria a elecciones generales del gremio a nivel nacional para el mes de octubre, en la provincia se llevará a cabo una elección interna para definir la nómina de autoridades locales.
Cristian Tapia, chofer e integrante de la Agrupación 3 de Febrero, dialogó con Radio 2 y expuso que la conducción central del gremio dispuso dirimir la representación local mediante una votación previa, al haberse presentado tres sectores de la misma bandera sindical.
"Nos están confirmando si la elección interna se desarrollará entre este martes 4 y miércoles 5 de octubre. Desde Buenos Aires enviarán un presidente de mesa para fiscalizar y garantizar que el proceso sea transparente y democrático", detalló el dirigente.
El trabajador del volante cargó contra el manejo del actual veedor normalizador del sindicato, Julio Ramírez, a quien acusan de "mirar para otro lado" frente al incumplimiento de los acuerdos paritarios nacionales por parte de las empresas de transporte que operan en la provincia.
"En este último tiempo la hemos pasado mal. Este es el momento en que los compañeros pueden ir al cambio y decir basta. Hoy un chofer en Jujuy tiene un básico conformado que ronda entre $1.000.000 y $1.200.000, muy lejos de las escalas que se pagan en el AMBA o en otras provincias donde sí se respeta la paritaria nacional. El veedor no hizo respetar nada", recriminó.
Por último, señaló que desde su espacio se alienta a dos pilares fundamentales:
- Equiparación salarial: Exigir el cumplimiento efectivo en Jujuy de los aumentos y escalas salariales acordados en las paritarias de la UTA a nivel nacional.
- Normalización de la Obra Social: Resolver el estado crítico y las deudas prestacionales que afectan la cobertura médica de los afiliados y sus familias.