Turismo |

El Carmen y su casco histórico

Se trata de una ciudad perteneciente al departamento homónimo, localizada en el corazón de los Valles. Ya visitamos este sitio con anterioridad, pero hoy no recorremos sus aguas sino que nos focalizamos en su casco histórico y los edificios que circundan la plaza central. Bienvenidos a El Carmen.

Cada región visitada propone conocer sus imponentes paisajes, siendo además importantes puntos históricos de la provincia. Desde esta perspectiva, cada zona tiene una impronta propia que gestó el origen de sus pueblos y las tradiciones de su gente. La Puna, la Quebrada, las Yungas y los Valles configuran la totalidad de esta geografía. El Carmen pertenece a los Valles, destino que ya visitamos con anterioridad pero hoy no recorremos sus aguas sino que nos focalizamos en su casco histórico y los edificios que circundan la plaza central. Bienvenidos.

En un capitulo turístico anterior realizamos una visita náutica, nos adentramos en los espejos de agua, tan característicos de la villa veraniega y sus potenciales alternativas. Esto no es lo único que debe ser conocido si nos llegamos por estos lares, es necesario mencionar la particularidad histórica de su conformación, El Carmen, es uno de los únicos lugares de la provincia de Jujuy que no tiene fecha de fundación y se considera el inicio de esta comunidad, con la llegada de la imagen de una Virgen, la patrona del pueblo en el año 1753. Los edificios que rodean el templo religioso alrededor de la Plaza Domingo Teófilo Pérez, plaza central, denotan la antigüedad de la misma haciéndose visible en las fachadas edilicias de la épocas.

El Carmen es una ciudad que pertenece al departamento que lleva el mismo nombre localizada en el corazón de los valles, para ser más específica, entre la RN N° 9 y la RN N° 66 siendo uno de los lugares más atractivos para conocer en Jujuy, sobre todo en temporada de verano. Son dos los caminos para llegar, “el corto” por la 9 y “el largo” por la zona de cornisa límite con Salta. Tomando como punto de partida y referencia San Salvador de Jujuy, está a solo 23 Km aproximadamente.

La ciudad de los Diques ofrece además una identidad gastronómica destacada, siendo uno de los conglomerados más antiguos de Jujuy cualidad que se ve reflejada en sus construcciones, sus calles y casco céntrico, los cuales reflejan fragmentos de los capítulos escritos en la historia provincial. Además es una de las ciudades que mantiene viva la cultura y tradición Gaucha, donde las fechas del calendario religioso marcan grandes celebraciones.

La festividad más importante es la honra a la patrona del lugar, la Virgen del Carmen, en ese marco se realizan actividades durante todo el mes de julio, siendo el día 16 el más importante cuando su imagen peregrina por todo el pueblo seguido de fieles devotos. Se realiza además una peregrinación náutica donde se agradece, se pide y se bendicen las aguas. Y es que las mismas son la base de gran parte de las actividades que se realizan en la zona y los espejos de agua tienen un importante valor para su comunidad.

No ensucies, no contamines, no destruyas.

Ph: Walter Mejide

WhatsApp Image 2019-11-07 at 21.03.52 (4).jpeg
WhatsApp Image 2019-11-07 at 21.03.52.jpeg
WhatsApp Image 2019-11-07 at 21.03.52 (2).jpeg
WhatsApp Image 2019-11-07 at 21.03.52 (1).jpeg
WhatsApp Image 2019-11-07 at 21.03.52 (3).jpeg
WhatsApp Image 2019-11-07 at 21.03.52 (6).jpeg

Dejá tu comentario