Política |

El agua como una mercancía

El agua es un tema de importancia, imprescindible para la supervivencia. El cambio climático nos indaga sobre esta cuestión y es allí donde debemos enfocarnos y actuar con responsabilidad y prudencia desde el punto de vista científico y profesional.

Por ende debemos comprender que es una cuestión de Estado y no de mercado, que el agua es el elemento líquido existencial y necesario para la vida humana, vegetal y animal que no debe beneficiar solo a un grupo mínimo y poderoso.

La administración y distribución de los volúmenes de agua de acuerdo a derechos y disposiciones legales como la ley 161/50 garantiza el uso doméstico, industrial, agrícola, energético, pecuario y minero.

Hoy hay una enorme preocupación en los receptores de ese beneficio y son los productores cañeros, tabacaleros, hortícolas, frutícolas, de legumbres, pecuarios, ganaderos que van viendo paulatinamente la merma de los caudales y volúmenes de agua para poder producir debido a emergencias hídricas que llegan para quedarse y que pese a los reclamos a la autoridad de aplicación, que es la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, por la merma de recursos en volumen de agua, como consecuencia de la derivación de agua hacia el rio, es cada vez más cuyo destino es el ingenio La Esperanza el ultimo esperpento o desastre de la gestión Morales y Robles.

La ley dispone que para tener acceso al derecho de uso de agua público es necesario contar con una concesión, figura contemplada en el artículo 10 del Código de Aguas ley 161/50.

Lo ideal sería que estos dos señores uno en funciones y el otro fuera del gobierno pero con intromisiones permanentes sin golpear a la puerta de la casa de gobierno, ya que es un ciudadano común que debería someterse a las reglas que se le imponen a los ciudadanos comunes en Jujuy, muestren la concesión del servicio al Ingenio la Esperanza.

Hay un dato más, y de suma relevancia, cuando se trata de un servicio para irrigación mediante una dotación de 500 litros por segundo debe ser otorgada por una ley especial previo informe de factibilidad cosa que no pasó con el ingenio en cuestión.

Defender la administración del agua como corresponde de acuerdo a las normas es defender a la provincia.

Hay una figura que se llama gestión publica que es jurídica, la gestión es lo que se hace y como se hace determinadas acciones. Los gobiernos hacen una serie de acciones y cumplen funciones que están establecidas dentro del marco de la ley.

La forma en como desarrollan esas funciones es lo que se llama gestión. Y la figura de Gerardo Morales se ha caracterizado por privilegiar los intereses de unos pocos durante todos los años frente al poder ejecutivo.

Haciendo referencia a estos personajes, hacemos alusión una vez más a Gerardo Morales y Abud Robles que el agua es fuente de vida para todos los ciudadanos jujeños y que los productores defienden este principio y no las utilidades de las empresas.

Dejá tu comentario