Este jefe comunal protestó recientemente porque lo que esperaban no es lo que recibieron, a pesar del aumento de precio de la tarifa.
Algo similar dijo el titular del municipio de Libertador General San Martín, Oscar Jayat: “tenemos un problema con EJESA; estamos retrasados en la tarifa, no entendemos muy bien por qué. Extrañamente, a los vecinos les llegó un aumento y al municipio le liquidaron con una tasa anterior, por lo que quedamos en déficit”.
Asimismo, detalló que “el aumento el alumbrado público está determinado por ordenanza; está el valor del kilowatt, así que es el mismo aumento, en teoría, porque no se verificó en lo práctico. El aumento de energía, de lo que se cobra al usuario, tiene que ver con el costo de aumento del alumbrado público. Tenemos una ordenanza muy particular, que tiene que ver con el tema de la tarifa social. Aquellos beneficiarios pagan $ 10 el alumbrado público, y con más de 3.500 beneficiarios, impacta de manera negativa, sin actualización. Era un valor fijo. Tenemos que trabajarlo con el Concejo Deliberante, pero nos llama la atención que hayamos quedado desfasados a tal punto que, de tener un resultado favorable, positivo para el municipio, $ 16.000.000 el último mes, y en estos últimos dos meses un déficit de $ 7.000.000, por lo cual le debemos hoy a EJESA el alumbrado público”.
Coparticipación
Por otro lado, aseguró que el gobernador Sadir convocó a varios intendentes y les anunció que pronto se presentará el proyecto de coparticipación municipal. Afirmó que los mismo tendrán la posibilidad de consultar la iniciativa antes que se trate en el recinto de la Legislatura provincial.
Embed - SOBREMESA 14-05-24 Oscar Jayat, Intendente de Libertador Gral. San Martín
Derecho y responsabilidad
Comentando la cuestión en el programa "Sobremesa", Jayat dijo que "una ley de coparticipación implica un derecho y también mayor responsabilidad en la administración de los fondos. A algunos intendentes les es cómodo. Hoy nosotros llamamos coparticipación al pago de los sueldos, y algunos pueden excederse en eso. es lo más fácil, es lo que digo que es la politiquería. Sobre todo en época de campañas los intendentes nos tentamos en meter gente y adquirir compromisos. Alguna vez hay que terminar con esto y ser responsables en el manejo. Qué mejor que tengas que administrar vos como administrás tu dinero. Pero no es así. Con tu plata hacés lo que querés, y con la del pueblo hacés lo que debés".
EJESA
“Con mucha sorpresa vimos que el mes que pasó, y este mes, haciendo la cuenta, la diferencia entre lo que percibe EJESA y lo que aporta al municipio siempre quedaba saldo a favor del municipio. Quedó saldo negativo y eso es inviable. Las explicaciones que nos da EJESA no nos conforman. Ya hicimos una carta documento y la respondieron, pero creo que hay que plantear una medida de no innovar”.
“A todos los intendentes les pasó lo mismo: cobraron con la tarifa nueva, nos cobraron con la tarifa nueva, pero nos liquidaron con la vieja, y ahí se produjo el desfasaje de que, en lugar de recibir plata, tengamos que pagarle a EJESA”.
“Hubo un intercambio de cartas documento y lo que haremos ahora es una medida cautelar o algo para poder parar esto, porque a la ya insuficiente recaudación que teníamos, porque hoy sufrimos roturas, robos de cables, hay que plantear el tema de la SuSePu. Todos pagamos y somos clientes de EJESA. La gente cree que la luz de la platabanda es gratis pero se cobra al municipio, de lo que recauda de la gente que aporta”.
“EJESA dice que hay un desfasaje entre lo que cobraron y supongo que el mes que viene se recompondrá, pero estos dos meses perdemos. Tenemos que ver cómo lo recuperamos. Le quedamos debiendo a EJESA $ 7.000.000 cuando percibíamos entre $ 16.000000 y $ 18.000.000 a favor”.