Jujuy | EJESA | El Carmen | Servicio

Intendente reclama que EJESA transfirió "un 70% menos de fondos por alumbrado público"

La municipalidad de El Carmen inició una auditoría general de medidores buscando posibles irregularidades que motiven la reducción de los fondos. No sería la única comuna con este inconveniente, en algunos casos no llegó siquiera el mínimo dinero por el pago de la tasa.

  • EJESA transfirió 70% menos fondos en conceptos de tasa alumbrado público a la municipalidad de El Carmen.
  • Debido a la baja recaudación municipal, el intendente busca estrategias para incrementar los dineros públicos y brindar servicios de calidad.

Culminada la temporada de mayor demanda turística, El Carmen deberá ingeniárselas para sostener la recaudación municipal y seguir proveyendo a sus contribuyentes de los servicios que merecen. Es el objetivo que se ha propuesto el intendente Víctor Hugo González, quien luego de cinco meses al frente del Ejecutivo afrontará el desafío de gestionar con escasos recursos.

Tal como relató en Radio 2 la morosidad en el pago de tasas municipales es un impedimento para la prestación de servicios, por caso la recolección, barrido y limpieza, de la que perciben aproximadamente un 15% del padrón total de 650 contribuyentes. En este caso además de alentar la voluntad de los vecinos para ponerse al día, requerirán que el gobierno provincial impulse la dilata tasa GIRSU que originalmente debía financiar este emprendimiento estatal.

Embed - Coparticipación, finanzas y turismo: apreciaciones del intendente de El Carmen

“Como ciudad hemos adquirido una deuda con la provincia que en su momento nos mandó dos camiones con el convenzo que en algún momento se implemente la tasa… La provincia debe devolver los créditos internacionales adquiridos… Veremos estrategias para recaudar más de acuerdo a la eficiencia de servicios que podemos ofrecer, tratamos de mejorarlos, para que los vecinos estén convencidos que deben aportar”, explicó González antes de profundizar sobre la exponencial y hasta el momento no justificada merma que sufrieron en cuanto a la recaudación por alumbrado público.

A través de un convenio que lo habilita como agente de percepción, la distribuidora de energía eléctrica EJESA tiene la facultad de cobrar las tasas para luego remitirlas sin intermediarios a las arcas municipales (alumbrado), provinciales (ingresos brutos), nacionales (IVA) e incluso SUSEPU con su tasa de fiscalización calculada en 1,5% sobre el consumo.

image.png

Pero el intendente ha hecho notar que del total proyectado, les fue enviado 70% menos amenazando severamente la economía municipal. Un hecho insólito teniendo en cuenta que la ordenanza impositiva Nº907/CD/2.024 establece una serie de importes fijos para cada categoría de consumidores basado en el valor del kilovatio/hora y por consiguiente, con el último tarifazo la recaudación por tasa de alumbrado público debería haber incrementado.

image.png

“En los meses que pasaron lo vimos reducido de manera ostentosa, no así la tarifa de luz que se incrementó, nos llamó la atención, estamos con una auditoría sobre todos los medidores de la ciudad para ver si es real lo que nos transfirió la empresa que presta el servicio”, explicó sobre las medidas adoptadas antes de tomar acciones de otro tipo, aunque no sería la única ciudad que padeció este tipo de recorte no justificado.

No sabemos porque mermó 70% es una diferencia abismal… Hace algunas semanas nos habíamos juntado con distintos intendentes, incluso me comentaron que no habían recibido ni la mínima transferencia de los fondos No sabemos porque mermó 70% es una diferencia abismal… Hace algunas semanas nos habíamos juntado con distintos intendentes, incluso me comentaron que no habían recibido ni la mínima transferencia de los fondos

Dejá tu comentario