Jujuy | EJESA | TARIFAZO | Economía

"El gobierno está abocado a defender los intereses de EJESA", dijo un contador local

El economista Jeremías Toffolo analizó la iniciativa del gobierno de equiparar la tarifa a los sueldos de estatales y dijo que es “un falso alivio”.

  • Contador jujeño comentó las recientes iniciativas del gobierno de Jujuy ante el tarifazo.
  • Indico que el decreto “está abocado a defender los intereses de EJESA”.
  • Dijo que las "soluciones" no son realmente positivas para los usuarios sino solo “un falso alivio”.

El secretario de energía de Jujuy, Mario Pizarro, se refirió medio al pasar a la iniciativa de equiparar la tarifa de energía eléctrica a las fluctuaciones salariales de empleados públicos locales, mientras culpaba a nación por los incrementos en las facturas.

El contador local, Jeremías Toffolo, comentó el anuncio indicando que “trataron de presentar la iniciativa de pagar aumentos de acuerdo a los salarios como un verdadero alivio, así dice su sitio web. Considero que es un falso alivio porque recordemos que hace un mes empezamos a hablar de qué era el VAD, cuánto correspondía de las tarifas al costo regulado por la SuSePu, y cuánto a lo nacional, y que por lo menos, hasta entonces, lo que venía subiendo era lo regulado por la SuSepu. Desde el gobierno insistían en que eso no era así. Ahora el gobierno dice que el VAD venía subiendo como la inflación. Se dieron cuenta que estaba subiendo y quieren que, desde ahora, suba como los salarios públicos. Desde 2017 que esos salarios vienen perdiendo fuerte contra la inflación. Si las tarifas venían subiendo como la misma se encarecieron en relación al salario de los trabajadores. Si desde ahora quieren atar a la suba de los salarios significa que materializarán que siempre tenga esta relación, que se mantengan caras en relación a los salarios. Desde el punto de piso en que estamos, especialmente para los salarios de la Administración Pública, jujeña tienen que empezar a subir en términos reales, empezar a ganarle a la inflación. Tarde o temprano, no pueden perder siempre, y empezar a atar desde ahora las tarifas a los salarios, será garantizar que las tarifas sean muy caras”.

“No hay ninguna solución; las tarifas seguirán subiendo y subirán lo que los salarios. Por lo menos se mantendrán en los niveles actuales en relación a los ingresos, y cuando los salarios empiecen a subir en términos reales, empiecen a ganar a la inflación, las tarifas también lo harán. A menos que, desde el gobierno, estén pensando que los salarios seguirán perdiendo contra la inflación. Con la situación que se vive en la provincia, creo que si están pensando en eso, no la ven”.

Pareciera que el gobierno está abocado a defender los intereses de la empresa distribuidora. Desde el comienzo que la SuSePu debería fundamentar los aumentos en el VAD. No lo hicieron, y ahora simplemente dicen que hasta ahora venían actualizando por la inflación. Encima quieren que actualicen por los salarios que están deprimidos. Es un falso alivio”.

Embed - Tarifas, ahorro y dólar: la opinión de un economista

Ahorros

“Todas las políticas del gobierno nacional tienden a la licuación de los ahorros. La baja de tasas con la inflación, que si bien viene bajando, no puede equiparar a la inflación”

Las billeteras virtuales tuvieron auge con la tasa alta. Cada vez serán menos atractivas, porque la tasa rendirá menos. Incluso está muy poco explicado a qué se refieren con la tasa de supuesto rendimiento que muestran. Se supone que es un rendimiento pasado estimativo, y no te garantiza hacia el futuro. Hoy deben estar rindiendo menos del 40% de tasa nominal anual, que es la tasa a la que bajó el Banco Central”.

“No creo que sea insegura. Obviamente, puede haber problemas de que alguien se haga de las claves y vacíe los fondos, como podría suceder con el banco. Las billeteras virtuales, como el dólar estuvo quieto desde comienzo de año, vinieron rindiendo positivo en dólares, negativo contra la inflación. De acá en adelante, con la baja de tasa que hubo en las últimas semanas, es probable que eso cambie y se desincentive. Lo que busca el gobierno es que las personas dejen de apostar a la tasa y que pongan el dinero en el consumo u otro tipo de inversión de mayor plazo”.

“Los plazos fijos UVA, si bien tienen la desventaja de que son por tres meses, (son) una garantía de que se le ganará o empatará a la inflación, más algún punto. Se tiene que saber que, por tres meses por lo menos, no (se) dispondrá del dinero”.

image.png

Dólares

“Si el gobierno logra tener éxito con su política económica, sostengo que no conviene, porque es el dólar en términos históricos, todavía, a pesar de que bajó en términos reales desde comienzo de año, está muy caro. Es un tipo de cambio caro, y es probable que, si al gobierno le va bien, la inflación le siga ganando al dólar. Lo que no quiere decir que no vaya a subir, sino que la inflación le ganará, y por lo tanto, esos dólares tendrán menos poder adquisitivo en el futuro”.

“Ahora viene la liquidación de la cosecha gruesa, por lo tanto, va a tener los dólares que necesita, y hacia los próximos años hay expectativas de que, producto de una explosión exportadora que generará Vaca Muerta y los minerales, sobrarán los dólares. Si eso sucede, no habrá problema de dólares”.

El gobierno quiere juntar primero los dólares para poder quitar el cepo, porque actualmente hay muchos pesos que estaban invertidos en los fondos money market y plazos fijos. Si todos juntos fueran al dólar, generarían una corrida”.

En este momento no están dadas las condiciones, por eso no lo hacen. Incluso hay quienes afirman que estamos, por lo menos por ahora, en la dirección contraria, porque los pesos que hay encepados valen más dólares que antes que llegue Milei. Todavía necesita más dólares que antes para poder dolarizar”.

“La economía empeoró desde el 10 de diciembre. Miremos casi todos los indicadores: son peores. Incluso la inflación, aunque tiene una tendencia a la baja desde su pico de diciembre, es muy alta. Tenemos capacidad de la industria en mínimo, todos los sectores cayendo por ahora”.

“El ritmo inflacionario bajó a costa de esto. Hay un buen horizonte a futuro porque tendremos una explosión exportadora que permitirá que todo se vaya normalizando. Además, estamos en un punto en que los salarios están en pisos, entonces es muy difícil que, desde acá, los salarios no empiecen a recuperar poder adquisitivo. Eso se irá dando”.

image.png

Dejá tu comentario