Mundo | efemérides |

Hoy se celebra el Día Internacional de los Zurdos

En la actualidad, el 10% de la población mundial es zurda.

Ser zurdo en un mundo diseñado para diestros puede ser un gran reto. Cada 13 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Zurdos, una celebración que tiene dos versiones sobre su origen. Una dice que ese día se fundó la Organización Internacional de Zurdos, en la ciudad de Topeca, en Kansas (Estados Unidos) en 1975 y la otra versión apunta a que ese día nació en Londres el el Left-Handers Club de Londres (Club de Zurdos de Londres) en el año 1976, un organismo encargado de deshacer los mitos y supersticiones en torno a quienes escriben con la izquierda.

En la actualidad, el 10% de la población mundial es zurda y en España, más de cinco millones de ciudadanos. Los estudios indican que el fenómeno es más común en los hombres (13%) que en las mujeres (9%). Otro porcentaje curioso: el 22% de los gemelos idénticos son zurdos.

Hasta hace no muchos años, ser zurdo era visto con malos ojos, hasta el punto de que en España, por ejemplo, se les ataba la mano izquierda a los niños para forzarles a que escribieran con la derecha. Hoy en día la situación se ha normalizado. "Las cosas han cambiado y ser zurdo está considerado incluso como una genialidad", asegura América Valenzuela, periodista y divulgadora científica.

El hemisferio izquierdo, que controla el lado derecho del cuerpo, se encarga del lenguaje, la escritura, la lógica, las matemáticas y la ciencia. El hemisferio derecho, que manda sobre la parte izquierda, regula la música, la creatividad, la percepción y las emociones.

Que en los zurdos el hemisferio dominante sea el derecho los hace por lo general más creativos que los diestros. Estos también son generalmente mejores en la percepción en tres dimensiones y en liderazgo.

De acuerdo a Anything Left Handed, ser zurdo tiene ciertos beneficios:

En los deportes, como la mayoría de los atletas son diestros, un zurdo tiene la ventaja de que su rival no está acostumbrado a enfrentarse a alguien que usa la mano izquierda. Algunos de los deportes en los que un zocato puede beneficiarse de su zurdera son el boxeo, tenis, esgrima y béisbol.

Los zurdos tienen más posibilidades de convertirse en genios o de tener un alto cociente intelectual.
Los hombres zurdos que han ido a la universidad hacen más dinero que los diestros. Según estudios, los primeros ganan un 13% más que los segundos. Sin embargo, en el caso de las mujeres, las zurdas cobran un 5% menos que las diestras.
Otro de los beneficios es la mayor facilidad para adaptarse a ver bajo el agua.

Usar la mano izquierda fuerza al cerebro a pensar más rápido, lo que facilita la multitarea. Investigadores descubrieron que las conversaciones entre el lado izquierdo y el derecho del cerebro se realizan más rápido en los zurdos que en los diestros.

Los zurdos también son mejores jugando a videojuegos, se recuperan más rápido de un infarto y son más exitosos a la hora de aprender a conducir.Pero los zurdos también pasan por dificultades, como con la escritura. Los niños que escriben con la mano izquierda deben aprender, por ejemplo, cómo colocar el papel o cortar con las tijeras, que son diferentes a las de los diestros. El problema es que, según declaró el profesor de Psicobiología de la Universidad Autónoma de Madrid José Eugenio Ortega a Efe, los maestros no reciben formación para enseñar adecuadamente estas cuestiones.

Dejá tu comentario