Travesía Cultural | efemérides |

13 de junio, Día del escritor

Travesía llega luminosa en estos días al 13 de junio, Día del escritor, día que festejamos con optimismo porque, además, coincide este año con la 15 edición de la Feria del libro de Jujuy.

El 13 de junio,fue instaurado Día del escritor en homenaje a Leopoldo Lugones nacido precisamente un 13 de junio de 1874. Este escritor argentino, representante del Modernismo fue historiador, novelista, ensayista, orador, biógrafo, filólogo, científico naturalista. Su palabra prolífera y polémica abordó distintos géneros. Su hacer incita a recordar a todos los que escriben, a los que hicieron y hacen de las letras una pasión, un compromiso estético.  

Y la Feria nos suena a fiesta, fiesta de la palabra, del encuentro, del hacer cultural. La palabra, base de la cultura, de la educación, es nuesto soporte existencial, la que nos permire una mejor comunicación y expresión del espíritu. Gracias a ella difundimos las letras no solo de los jujeños sino de todos aquellos que nos señalan y señalaron un camino estético y entusiasta.

Nos reconforta saber que miradas lejanas y cercanas las leen y perciben su intimidad y esfuerzo.

Ella teje un camino lúcido, salvífico, que estimula a expresar los sentimientos. Los escritores nos reconocemos en ese misterio que nos une y compromete en la construcción de un puente cultural que salta hacia la nostalgia de los que se fueron, alegría de los que están, que entreteje la Memoria y nos conduce. Podemos afirmar que aquí, en Jujuy, existe una floración inaudita de las letras. Ellas se visten de jóvenes, de adultos y de sonrisas competentes que nos iluminan.

 

¡Felicidades, escritores! Compartamos la emoción.

 

 

palabra

/paloma inefable/

te busco en la memoria

en el cauce del río que atruena

 

intento

descifrar enigmas

en los huesos de las rutas

 

como carpintero desbocado

astillo mis manos frías

 

entonces

rondas el infinito

inventas

eternidad

 

Susana Quiroga

Dejá tu comentario