Jujuy | Educación | CLASES | ESCUELAS

Retorno a las aulas en Jujuy: Planteos y dudas del gremio de los maestros

Ministerio y gremios docentes volvieron a reunirse a los fines de seguir delineando la progresiva vuelta a clases en la provincia tras el receso invernal. Se avanzó con la elaboración de un cronograma estimativo para la asistencia a las aulas, pese a esta situación desde ADEP señalaron que es casi imposible lo que se plantea como sistema de concurrencia para el caso de las escuelas rurales.

  • Educación y gremios docentes avanzan a los fines de delinear el Plan de Apoyo Escolar para un retorno progresivo a las aulas en Jujuy.
  • ADEP cuestionó el cronograma de clases establecido para las escuelas rurales.
  • Además, desde el gremio de los maestros rechazaron un posible quite del pago por zona desfavorable.

Gremios docentes y los principales referentes del Ministerio de Educación de la provincia volvieron a reunirse a los fines de seguir avanzando en el plan de Apoyo Escolar.

Este programa que significaría una vuelta a clases de forma progresiva y voluntaria. Nación se encuentra evaluando el programa que está pendiente de aprobación.

En el encuentro se delineó un cronograma tentativo para la asistencia según el grado o el año, además de una serie de fases:

  • Escuelas rurales con albergue tienen 20 días de clases y 10 días de licencia
  • Escuelas rurales vulnerables clases 5 días a la semana.
  • Escuelas urbanas: un día a la semana, los docentes cumplirían 3 horas en las instituciones más cercanas a su domicilio.

Estos puntos fueron puestos en duda por el sindicato de los maestros, ADEP plantea que es casi imposible su viabilidad.

#ComunicaciónTelefónica: Así es el cronograma tentativo para el retorno a las aulas en Jujuy

Darío Abán, secretario general del gremio expuso: “ se habla de las escuelas rurales con albergue, nosotros anticipamos que en muchos casos no es aplicable el esquema de clases por la imposibilidad de las escuelas, y de brindar los alimentos en la gran mayoría, se pide hacer 20 días de clases y 10 de descanso y en muchos casos no tienen la estructura para hacerlo ”.

El gobernador dijo que ningún docente ni alumno no deben trasladarse, el Ministerio de Educación cuando da las fases señala que cada docente debe presentarse a las escuelas más cercanas “.

“Nosotros le pusimos un manto de realidad en la mesa al Ministerio. Yo veo complicado que un docente llegue”, planteó el referente de los maestros.

Por otra parte, Abán marcó como otros inconvenientes la situación vinculada a la infraestructura escolar. “Muchos establecimientos escolares están en una situación edilicia precaria importante, sin contar el tema de desmalezado y es algo que teníamos antes de la pandemia, cuando iniciamos las clases”.

Desde ADEP estamos planteando varios interrogantes para que no haya problemas en la concreción de la vuelta a clases, y que sea lo menos traumático tanto para los niños como para los docentes. Desde ADEP estamos planteando varios interrogantes para que no haya problemas en la concreción de la vuelta a clases, y que sea lo menos traumático tanto para los niños como para los docentes.

Cabe destacar que no se fijó un nuevo día de reunión, el Ministerio quedó en contactarse con las comisiones municipales y analizar la situación planteada por el sector docente.

ADEP también expresó públicamente su rechazo y salió al cruce de unas declaraciones brindadas por su par de UDA ante un posible quite del pago por zona desfavorable.

“El posicionamiento de la compañero de UDA es algo descabellado, puesto de que nunca se habló de este tema de quite de zona desfavorable”.

“Desde ADEP desde el inicio de la pandemia fijamos posición de ningún quite de adicional, menos que menos lo de la zona. Desconozco de que reunión salió porque donde nosotros participamos no se trató este tema”, relató Abán. Esta postura quedó reflejada posteriormente en un comunicado:

image.png

Dejá tu comentario