Nacionales | Economía |

Piden prorroga de los billetes de $5 porque las monedas no aparecen

Los comerciantes minoristas afirman que ya falta cambio y que la escasez se agravará el 1° de marzo cuando los billetes dejen de circular.

  • Los billetes de $ 5 dejarán de circular el 1° de marzo.
  • Hasta el 31 se los podrá cambiar en los bancos.
  • Comerciantes piden prorroga porque advierten faltante de monedas del mismo valor.

"Les damos monedas de $ 1 y $ 2 hasta sumar cinco". "También le ofrecemos dos caramelos". "A veces se dan cuenta y compran otro producto para llegar al número redondo".

Estas son algunas de las situaciones que viven los kiosqueros, comerciantes, almaceneros y mercadistas en estos días en los que el billete de $ 5 está por salir de circulación. Mientras se multiplican las estrategias para evitar quedarse en la mano con alguno de los papeles que llevan el rostro de Manuel Belgrano, crece otro problema: la falta de cambio.

"Billetes hay, pero las monedas de $ 5 brillan por su ausencia", explica Yolanda Durán, presidenta de CEDEAPSA, la cámara que nuclea a los supermercadistas chinos.

Los comerciantes minoristas afirman que la escasez de cambio se agravará a partir del 1° de marzo, cuando dejen de tener validez los billetes de $ 5. Y por eso, a 9 días del final, piden que se prorrogue otra vez su salida de circulación.

A pesar de que los números reflejan que hay más monedas en la calle que hace un mes, los representantes de distintos organismos afirman que no las ven y describen la situación con adjetivos como "crítica" o "difícil".

Según información del Banco Central de la República Argentina (BCRA) al 14 de febrero había 411 millones de billetes de $ 5 y 138 millones de monedas. Es decir, la relación es de casi 3 a 1 entre ambos. Un mes atrás, cuando la entidad decidió postergar el retiro de circulación, la distancia era aún mayor. Había 460 millones de billetes y 94 millones de monedas. Casi 5 a 1.

La fecha límite inicial era el 1° de febrero, pero a mediados de enero se prorrogó para el sábado 29. Además, el BCRA dio otro mes de gracia para cambiar los billetes en los bancos: hasta el 31 de marzo.

FUENTE: Clarín

Temas

Dejá tu comentario