Jujuy | droga | Jujuy | drogas

"Comprar droga es más barato que comprar leche o fideos", dijo un dirigente social

De acuerdo a la referente en Jujuy de “ Ni un pibe menos por la droga ”, la pobreza y la indigencia agravan la problemática de las adicciones en la provincia.

  • Preocupa el avance del narcomenudeo en Jujuy.
  • La referente de “Ni un pibe menos por la droga” dijo que en la provincia es más barato comprar estupefacientes que alimentos.
  • Además, consideró que la problemática se agrava por las condiciones económicas de la población.

Que las adicciones son una consecuencia de la situación económica (pero no solamente de esta) de muchos actores sociales no es nada nuevo; muchos se vuelcan al negocio de la venta de drogas al no tener otras posibilidades laborales, y si bien en los últimos tiempos, desde diversas instituciones se aseguró que una gran cantidad de personas con problemática de consumo busca salir de ella, para la referente en Jujuy de “Ni un pibe menos por la droga”, Patricia Bustamante, es más barato comprar estupefacientes que alimentos, lo que agrava la situación.

“Hay sectores de la provincia que se acercaron a dialogar y tratamos de armar redes para trabajar en la problemática. Tuvimos diversas reuniones pero no terminamos de diagramar un trabajo colectivo. Algo que viene siendo ignorado de hace mucho tiempo por este gobierno es muy difícil taparlo de un día para el otro. Calculamos que los índices que se tienen de indigencia y pobreza en la provincia crecieron mucho. El viernes salieron los índices del INDEC: a los pobres que teníamos en Argentina se sumaron 4.000.000, y 2.500.000 nuevos indigentes. Hay 25.000.000 de argentinos pobres, 9.000.000 indigentes, casi el 70% de la infancia está bajo la línea de la pobreza y más del 30% bajo la de indigencia. 7 de cada 10 niños son pobres, 7 de cada 10 hogares son pobres. Y en San Salvador de Jujuy y Palpalá casi el 55% de personas son pobres y la indigencia es casi del 20%”.

Adicciones

“En esto que relata el INDEC también se suman las diferentes problemáticas que la pobreza y la indigencia generan en los barrios, como las adicciones. Es más barato comprar droga que leche, fideos o cualquier alimento, y termina siendo una salida cuando no hay posibilidades”.

Nos reuniremos pronto con funcionarios de la Secretaría de Deportes y Cultura porque creemos que la salida tiene que ser comunitaria, desde la cultura, el deporte, la educación, la salud, pero eso no puede hacerse si el Estado no pone a disposición todos los recursos que tiene. Muchos de los que trabajan en el movimiento son personas que tienen un plan “Potenciar Trabajo”, que no suma más de $ 70.000. no se puede comprar nada con esa suma, y mucho del trabajo es a pulmón porque todos conocemos a alguien que pasa por la problemática de las adicciones”.

drogas.jpg

Economía

Cuando se agrava la situación económica se agrava el desempleo, y mantenerse estudiando. El boleto aumentó hace unos días y se habla de cancelar el BEGU y eso termina de arrojar y condenar a los pibes a no poder seguir estudiando y a las posibilidades de acceder a un trabajo digno porque te dicen que hay trabajo pero hay lugares donde a los chicos por atender un local por una hora les pagan $ 700. Dicen que sobre trabajo pero la explotación porque los pibes no consiguen trabajos dignos, nos terminan arrojando a las adicciones, que es donde tenemos un gran trabajo barrial”.

Gobierno

“Todavía no tuvimos una respuesta real el gobierno; a la situación de calle no le encontramos solución. En la última reunión que tuvimos con el Ministerio de Salud ellos remarcaron la emergencia de tener espacios, que no dan abasto. Hay mucho dispositivos que trabajan con otra perspectiva desde asumir lo psiquiátrico, conseguir turno, y manifestamos la necesidad de muchos dispositivos, a lo que plantean que es muy difícil acceder a un turno psiquiátrico, ni hablar de las camas, internaciones, intervenciones de alta complejidad a las que no se tiene acceso”.

image.png

Dejá tu comentario