"El aumento de casos de consumo problemático en diferentes barrios de la ciudad de Palpalá se debe a la actual situación política y la falta de trabajo que atraviesa la provincia". Así lo expuso Viviana Mamani del barrio 18 de Noviembre al indicar que niños desde los 8 años de edad están inducidos en la droga, como en jóvenes que no tienen una proyección a futuro. En esta misma línea remarcó que lamentablemente la provincia tiene la cultura del "consumo de alcohol" donde en muchas festividades las personas normalizan su consumo.
En medio de este complejo escenario, la residente que encabeza la Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC) dijo que "presentan una importante demanda de personas que buscan salir del consumo y adicciones".
Asimismo desde la institución analizan la posibilidad de disponer de más talleres y actividades.
"Nosotros hemos tenido una capacitación con un psicólogo social quien tiene mucho trabajo sobre las adicciones, nos hemos capacitado para poder buscar propuestas para que ellos (personas con consumo problemático) sepan que tiene derecho a la salud, educación y un espacio para ser escuchados", indicó.
Mamani explicó que el barrio 18 de Noviembre está dividido en tres sectores: donde viven personas adultas y muchas personas en una casa; en sector de viviendas, donde habitan profesionales, policías y docentes; mientras que por otro lado se encuentra el asentamiento y es habitado por familias que, en su mayoría, realizan "changas" para salir adelante.
Lo cierto es que este punto de la ciudad de Palpalá desde hace años carece de iluminación, desmalezamiento y mejoras en los espacios verdes. Y pese a que en el sector barrial también viven funcionarios municipales, la situación continúa siendo la misma.
Por ello los vecinos decidieron tomar las riendas para mejorar de alguna manera el barrio, juntándose así el centro vecinal y la Corriente a fin de desmalezar un camino ubicado entre la feria y el barrio.