Organizaciones de la sociedad civil advirtieron que debido un retraso en el proceso de compra, según lo que informó el Ministerio de Salud de la Nación a las provincias, podría registrarse un faltante de Lamivudina, una droga utiliza para el tratamiento de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana ( VIH).
Por este motivo, en Radio 2 se comunicaron con Sebastián López Márquez, responsable del dispositivo ‘vihsibles’, de Patria Igualitaria Asociación Civil (Provincia de Buenos Aires), una de las organizaciones que hicieron pública esta información a través de sus redes sociales. El referente expuso que desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires les informaron que la cartera sanitaria nacional recomendaba hacer una rotación en los tratamientos antirretrovirales, donde se utilice lamivudina, y que opten por otros que si se tenga en stock.
Además, ante la información recibida, no tienen certezas de cuándo se solucionaría y que no sólo es un asunto para quienes reciben cobertura por parte del Estado, sino que también podría tener impacto en quienes cuentan con obra social o prepaga, ya que en muchos casos, desde Nación hacen compras grandes para todo el sistema de salud.
Por otra parte, López Márquez agregó que desde fines del 2023 se distribuye menos material preventivo, como preservativos, y que para el próximo año, el área de VIH en Nación, sufrirá un recorte presupuestario del 92%.
Situación del VIH en Argentina
Según los datos publicados por parte del Ministerio de Salud de la Nación, al 1 de diciembre de 2023, se estima que en el país son más de 140 mil las personas con VIH, aunque un 13% de ellas lo desconoce.
En la actualidad, el 68% de las personas que conoce su diagnóstico se atiende en el subsistema público de salud y más de 65 mil se encuentran en tratamiento antirretroviral en el mismo.
Por año se notifican un promedio de 5.300 nuevos casos, diagnosticándose un 68,4% de varones cis con VIH con una mediana de edad de 32 años, mientras que las mujeres cis representan el 30,4% con una mediana de 35 años.
La principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales sin protección (99%). Entre los varones cis, el 66 % se infecta durante prácticas sexuales con otros varones y el 32 % durante relaciones sexuales con mujeres cis.
Por otro lado, la tasa de mortalidad por patologías asociadas al VIH, si bien tuvo importantes cambios en los últimos 10 años, continúa con tendencia al descenso ubicándose en 2,8 cada 100 mil habitantes en 2021.