El dólar blue batió nuevos récords nominales este miércoles 16 de agosto y se acercó al nivel simbólico de los $800, en medio de una persistente dolarización por parte de ahorristas, ante una elevada incertidumbre política y económica luego del sorpresivo triunfo del libertario Javier Milei en las PASO, y tras la devaluación del peso dispuesta el día lunes por el Banco Central (BCRA).
Dólar blue desatado: subió $50 y cerró en $780
El billete paralelo batió nuevos récords nominales este miércoles 16 de agosto y se acercó al nivel simbólico de los $800.
En otra jornada marcada por nuevos operativos, el dólar informal trepó $50 hasta los $780 para la venta.
Se dioluego de tocar los inéditos $795 en la primera parte de la jornada, y de ceder hasta los $765 promediando el día, volatilidad que algunos en el mercado la vincularon con rumores de todo tipo (desde un súper cepo al MEP con cupo de AFIP, o la renuncia de altos funcionarios).
Lo cierto es que en apenas tres jornadas, luego de las PASO, el dólar paralelo acumuló una escalada de $175 o 28,3%, desde los $605 del viernes pasado, es decir que supera al salto del dólar mayorista de 22%, convalidado este lunes por Banco Central (BCRA).
En ese marco, la brecha con el tipo de cambio oficial alcanzó el 122,9%, tras marcar en la jornada un tope de 127,1%, máximos desde la corrida de julio de 2022 (139,3%), luego de la renuncia del entonces Ministro de Economía, Martín Guzmán.
La incertidumbre reina el mercado cambiario alternativo que aún procesa el resultado electoral, a lo que se sumó una devaluación del peso de 17,9% el lunes, que llevó el dólar oficial hasta los $350 (BCRA fijó esta paridad hasta las elecciones generales de octubre), y nuevas restricciones impuestas por la Comisión Nacional de Valores (CNV) al dólar MEP, junto con reiterados operativos.