Jujuy | docentes | adep | paritarias

Docentes jujeños se autoperciben como "los nuevos esclavos de la posmodernidad"

Tras las denuncias por irregularidades en la elección de congresales de ADEP, las bases se manifiestan abiertamente contra la comisión directiva por sus faltas contra los estatutos. No descartan que la resistencia en la renovación de nombres se deba a una serie de acuerdos con el gobierno a cambio de cargos y facilitar las negociaciones paritarias.

La comunidad docente entera es pobre, no nos alcanza ni para pedir en cuotas una computadora, no nos dan crédito. Somos menos que indigente. Profesionales que no llegan a ser indigentes, esclavos de un sistema caduco”, definió sobre su situación Gabriela Cabezas quien pertenece a la agrupación El Hormiguero, uno de los espacios que no ha dejado de remarcar las irregularidades que se viven puertas adentro de ADEP.

Embed

Darío Ríos, colega profesor de Educación Física, quien se desempeña en la Escuela N°43 de Quichagua (un paraje a una hora de Abra Pampa en lo profundo de la Puna) reconoce estar en una mejor situación que muchos colegas que recién empiezan o no tienen la fortuna de ostentar dos cargos. Pero para obtener bienestar, los docentes deben sacrificar su estadía en la casa, obtener el plus por zona desfavorable y sumar 20 años de antigüedad como es su caso.

“La vocación humana nos pone siempre a disposición, nos brindamos en todas las actividades posibles, para que la institucionalidad en la educación pueda trabajar en igualdad y equidad como dice el reglamento para todos los niños… Por eso indigna que mientras hacemos patria, el gobierno tome decisiones unilaterales apoyado por el gremio”, introdujo durante la entrevista en Sobremesa (Canal 2) donde reconoció que colegas otrora representantes gremiales, actualmente ocupan cargos en el Ministerio de Educación, específicamente en la Junta Calificadora, alimentando las suspicacias.

Embed

Con la firme convicción que merecen ser representados de manera orgánica, es decir con una bajada de línea uniforme entre conductores gremiales y bases, no dejarán de exponer las irregularidades en tanto el gremio no se reorganice. Empezando por la elección de congresales, que según Ríos debería haberse desarrollado entre febrero y marzo.

La maestra aún más indignada profundizo sobre las sospechas de connivencia gobierno-sindical, asegurando que las asambleas no son convocadas oportunamente: ni antes de un encuentro paritario con el fin de llevar una propuesta de consenso, ni después que el gobierno presente su oferta para la correspondiente adhesión o rechazo.

…Después sale una circular confirmando la liquidación en los términos del gobierno y la asamblea se realiza un sinsentido… Permiten que se nos avasalle…

Tenemos personas que han sido directoras de nivel primario y representantes gremiales que son o han sido diputados, firmaron la renovación del estatuto docente donde muchos fuimos perjudicados. A lo mejor otra vez está sucediendo…

Dejá tu comentario