Jujuy | docentes | salario | salario docente

Docentes jujeños perciben el salario inicial más bajo del país

Los trabajadores de la educación aguardan que la mayoría de los gobiernos provinciales tomen la paritaria nacional como piso de negociación, aunque el escenario salarial viene exhibiendo gravísimas desigualdades. Un maestro de grado sin antigüedad percibe en Santiago del Estero 77% más que sus colegas jujeños.

  • El salario inicial para un maestro jujeño que recién empieza es el más bajo del país.
  • Santiago del Estero ($161.850) San Luis ($147.713) Chaco ($141.200) y Neuquén ($141.000) son las provincias mejor rankeadas.
  • Las negociaciones paritarias 1er semestre 2023 no terminaron aún en 11 provincias.

Finalmente el período lectivo 2023 quedó inaugurado en todo el país (solo restaba La Rioja), pero eso no quiere decir que las negociaciones paritarias de cada jurisdicción hayan finalizado. De hecho los trabajadores de Río Negro, Córdoba, Chubut, Santa Cruz, Santa Fe, CABA, San Juan adoptaron medidas de fuerza, Neuquén hizo lo propio para visibilizar el inicio del juicio contra 8 policías por el asesinato de Carlos Fuentealba.

Los maestros y profesores jujeños estaban dispuestos a movilizarse el miércoles 1/3 viendo que el gobierno local no mejoraba sustancialmente la oferta de incremento salarial, actualmente en 25%. Tras las declaraciones públicas del ministro de Gobierno y Justicia Normando Álvarez García sobre posibles descuentos a quienes no concurran a las aulas, los sindicatos revieron su postura, en una decisión objetada por buena parte de sus afiliados.

El temor a que rebajen un salario de por si deprimido frente a la inflación fue motivo suficiente; no se trató de una decisión antojadiza. Cuando se compara el salario inicial de un docente jujeño frente al resto queda sobradamente justificado: el maestro/a jujeño/a con un cargo y sin antigüedad percibe la remuneración más baja del país.

Una revisión periodística de JujuyalMomento estableció que 11 provincias todavía se encuentran en fase de negociación, en otras 3 las autoridades todavía no han llamado o impusieron un aumento sin abrir la mesa. En algunos casos como Chaco, Córdoba, Santa Cruz y Santa Fe fue anticipada la aplicación de cláusulas de revisión siempre que el acumulado inflacionario supere el nivel de remuneración. Por ejemplo el gobernador Capitanich confirmó que se mantendrá 10 puntos por encima de la variación del IPC de manera permanente.

Embed

Esta herramienta ha sido solicitada por todo el arco estatal jujeño en múltiples oportunidades y consecuentemente negada esencialmente por el ministro de Hacienda y candidato a gobernador Carlos Sadir, quien la considera innecesaria debido a “las revisiones constantes”, aunque al remitirse a los hechos puede verse una pérdida de poder adquisitivo sostenida en los últimos siete años, superior al 117%.

Embed

A diferencia de Jujuy donde la propuesta se divide en dos tramos cercanos (marzo y abril) muchos gremios docentes han podido cerrar incluso pasado agosto, mostrando una voluntad de diálogo que nuestra jurisdicción adolece. En el caso particular de Neuquén teniendo uno de los mejores salarios iniciales docentes, el gobernador Omar Gutiérrez prefirió depositar $80.000 en dos cuotas como bono excepcional a pagarse ambas en marzo.

Varias provincias ya confirmaron que se plegaran a la paritaria nacional que estableció la remuneración en $130.000 y a partir de allí realizarán sus propias subas. Pero Jujuy está lejos de alcanzar esa cifra, al menos $40.000 cuando se trata de docentes que recién ingresan al sistema.

En el otro extremo se encuentra Santiago del Estero con un salario inicial de $161.850 casi equiparando la Canasta Básica Total (hogar Tipo II) medida por el Indec. La cifra fue alcanzada a fines del año pasado, cuando Gerardo Zamora quien se ha caracterizado por otorgar las subas más generosas del país, anunció un incremento del 95% para todos los estatales junto al bono de $200.000 cobrado en su totalidad el pasado mes de enero.

Dejá tu comentario