Por estas y otras problemáticas, educadores de esa ciudad marcharon el miércoles a la noche, protestando por la falta de respuestas del gobierno provincial y amenazando que, si no hay soluciones al conflicto, “se va a armar como en Salta”.
Marcha docente en Libertador
La docente Martina Montoya comentó la iniciativa y la situación, indicando que “la marcha de anoche fue espontánea, la convocatoria se hizo por grupos de WhatsApp y radios locales”.
“Esto no da para más, y es impulsado por lo que ocurre en Salta. Casi 60 docentes nos reunimos y resolvimos marchar ayer con la consigna “No da para más”. Tenemos una imposición salarial del 10% que no es nada en nuestro salario, sumado a $ 10.000 pesos que se llevan los impuestos. No queda nada. Cada vez que el gobierno dice que aumentará salarios nos impone un aumento porque no existen realmente las negociaciones paritarias. Jujuy tiene una inflación superior a la nacional y por el malestar la docencia salió, el malestar se está sintiendo. Salta lo está impulsando; ¿por qué Salta lo logra y nosotros no?”.
En cuanto a la diferencia entre los reclamos de Salta y Jujuy, Montoya dijo que “en Jujuy se hizo un trabajo fino y específico con una política que se implementó a raíz del gobierno de Gerardo Morales. Veníamos de gobiernos donde había paritarias y negociaciones que nos permitían posicionarnos en un grupo de trabajadores que podía tener un poder adquisitivo que nos daba un buen pasar, a pesar de que había diferencias con gobiernos y se hicieron paros, movilizaciones y acampes. Cuando llegó Gerardo Morales aleccionó a personas que pretendían levantar la voz ante un reclamo y le impuso a la docencia en particular descuentos de días de paro bajo ley, e incorporó el presentismo. Si bien ese presentismo equivaldría a lo que hoy nos están aumentando, lo que Morales y Sadir nos impusieron, nos los quitan con el presentismo. No te lo quitan por hacer paro, simplemente por enfermarte. Muchos van a trabajar y aguantan para no faltar, llegar al fin de semana y tratar de descansar”.
“Reconocemos que no tenemos la fuerza de Salta u otras provincias, y creemos que hay que lograr una unidad de todos los sectores”, dijo Montoya.
Multitudinaria marcha de docentes en Libertador
Migración
La educadora sostuvo que muchos docentes de Jujuy buscan trabajo en Salta por los sueldos que se pagan en esa provincia; “hay un convenio con el que el básico es casi el triple del nuestro. Estamos dentro de las 5 provincias con salarios docentes más bajos, por eso emigran a Salta, acá no hay opciones, y los de allá se dan cuenta que tampoco. Los gremios tienen que estar al frente de esta lucha porque son quienes recibe el gobierno. El gobierno nos odia, no pueden decir que esta fue una movida política porque ya pasaron las elecciones, sino sería lo primero que dicen”.
docentes autoconvocados.jpg