Jujuy | docentes | descuentos | paro

Con uñas y dientes, docentes evitarán que les apliquen los descuentos por días de paro

Fue la decisión del gobierno que más los afectó, y los educadores consideran que es una estrategia para debilitar la lucha sindical.

  • Docentes de Nivel Secundario siguen protestando por los descuentos por días de paro.
  • Los consideran “una forma de disciplinarnos, de desgaste”.
  • Dieron a entender que buscarán evitarlos por todos los medios.

La secretaria general del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) lo anunció hace poco: la discriminación en el pago de conceptos, y los descuentos por días de paro, iban a traer inconvenientes a la relación que ellos y el gobierno intentan recomponer.

A pesar de que cada sector sigue “con sus mañas”, hubo una muestra de buena voluntad del sindicato al desactivar el paro por tiempo indeterminado, y una especie de “mea culpa” del gobierno al afirmar que, efectivamente, a sus pares de la Primaria les pagaban de forma diferente.

Si bien lo que pasó en la última mesa técnica no fue suficiente como para caldear los ánimos de nuevo, hay una promesa sindical de al menos pensar una medida de protesta si no se solucionan estos inconvenientes: el pago diferenciado de conceptos, y el reintegro de los descuentos por días de paro.

La educadora del sector, Paula Retambay, dio a entender que este último tema es el que los tiene más molestos por estas horas: “liquidar de esa forma es una decisión política, una forma de disciplinarnos, cansarnos. Cuando se hicieron descuentos por paros viejos había que hacer trámites para reclamar, exigir que se devuelvan. Hay docentes que no hicieron el trámite porque es una forma de desgaste y provocación, y son las maniobras que hace el gobierno para atentar contra la lucha docente”.

El encuentro con funcionarios, para Retambay, tuvo gusto a poco: “si bien se avanzó en puntos específicos del sector, como equiparar cuestiones a Nivel Primero e Inicial porque lo reconocieron en términos de que es necesario equiparar y atender cuestiones sectoriales, por otro lado nos quieren descontar días de paro. Si esto no es un ataque directo al derecho a la huelga, y un intento de disciplinamiento, ¿qué es?

“(Esto) nos tiene preocupados y activos, pensando con qué propuesta iremos a la asamblea del sábado. Tenemos que evitar el descuento por días de paro. Con estos sueldos precarizados no puede haber un descuento de esta magnitud, teniendo en cuenta además que el mes pasado hubo docentes que sufrieron descuentos por días de paro anteriores”.

image.png

Dejá tu comentario