Jujuy | DOCENTES | adep | marcha

Con una marcha de antorchas, docentes volvieron a reclamar salarios dignos

La movilización se concretó durante la noche del viernes por las calles del casco céntrico capitalino, una continuidad de los reclamos por mejoras salariales a pesar del unilateral cierre paritario determinado por el gobierno, que elevó el montó hasta 20% para el primer semestre.

  • Decenas de educadores marcharon por las calles de San Salvador durante la noche del viernes.
  • La comisión directiva de ADEP se reunió con funcionarios recientemente para pedir la reapertura paritaria.
  • Hasta el momento la propuesta fue cerrada en 20% dividido en cuotas para el primer semestre.
https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2F1929263447291539%2Fvideos%2F737367007249428&access_token=EAAGZAH4sEtVABAEvt6kKIpkxAP0JmcJ0ZAjU7NQzdKWKtdsCIKYtA5Fe6ln7ZAxZBPjRu92CKJOHuAzsyvI1B0ZAO7DfWZCXiUKpchWGj2yR0NZAZBKeRboZBPhco63dzM3NUliEQf0ojvCehkE7PwzZBLYslqu8tiVf7enrX8iZBYt0yAYcuMzBRrsgxfTdwEwEZA8ZD

Entre cánticos, pasacalle y megáfono, los trabajadores educativos de los primeros niveles volvieron a copar las calles de San Salvador en horario nocturno. Pasadas las 20.00 horas se los pudo ver movilizados en gran número camino a Casa de Gobierno donde expresaron enfáticamente su rechazo al aumento salarial otorgado durante el primer tramo de negociaciones: 10% liquidado con los haberes de febrero, 6% en mayo y 4% en julio.

“Enseña, resiste y sueña”, fue el lema escogido por la comisión directiva de ADEP para la ocasión, convocatoria anunciada a mediados de semana cuya invitación aunque no alcanzó a todo el universo docente, terminó por lograr importante adhesión pese al singular horario nocturno pre sabatino.

image.png

La circular publicada en redes sociales describió una reciente reunión con autoridades provinciales buscando reabrir las negociaciones. “Sostuvimos nuevamente la necesidad imperiosa de un AUMENTO SALARIAL acorde a las circunstancias económicas por las que atraviesa la familia docente, cuyo sueldo continúa por debajo de la línea de pobreza”.

Mientras tanto buena parte del movimiento docente reclama medidas de protesta más contundentes a sus representantes sindicales, una continuidad del paro y movilización efectuado los pasados martes 02/03 y miércoles 03/03 por ejemplo. Aunque las conversaciones entre instituciones está vigente, el riesgo de seguir sufriendo descuentos por inasistencia está latente, el gobernador Gerardo Morales ha sido inflexible ante la protesta.

Gerardo Morales habló sobre el paro docente

La precariedad salarial docente fue debidamente explicitada por JujuyalMomento en diversos informes, un oficio poco lucrativo en términos remunerativos incluso desde una óptica nacional. A tal punto que una simulación verídica involucrando beneficiarios de tres planes sociales nacionales deja ganancias superiores al salario docente.

La combinación de (únicamente) tres planes sociales complementarios como ser: Potenciar Trabajo, Asignación Universal por Hijo y Tarjeta Alimentar superan holgadamente el mínimo docente, llegando hasta $47.625 considerando una familia tipo jujeña con dos adultos y tres menores.

Embed

Dejá tu comentario