Jujuy | paro | adep | salario

Doble paro en Jujuy: médicos y docentes salen a la calle por el salario

Ambos sectores venían expresando su descontento en las últimas semanas y finalmente tras varios reclamos determinaron ir a paro: en el caso de ADEP será miércoles y jueves, cuando se tenía previsto el inicio del ciclo lectivo 2022; mientras que los profesionales concentrarán y movilizarán. Los dos reclamos están relacionados con el salario de los trabajadores.

  • Ambos sectores venían expresando su descontento en las últimas semanas y finalmente tras varios reclamos determinaron ir a paro.
  • En el caso de ADEP será miércoles y jueves, cuando se tenía previsto el inicio del ciclo lectivo 2022.
  • Los profesionales jujeños concentrarán y movilizarán.
  • Los dos reclamos están relacionados con el salario de los trabajadores.

Tras la algarabía del Carnaval, Jujuy volverá a tener un miércoles de reclamo y movilización. ADEP Y APUAP determinaron un doble paro tras semanas expresando públicamente el malestar con el gobierno.

ADEP determinó paro docente para miércoles y jueves

La semana pasada, se concretó el Congreso provincial de ADEP, uno de los gremios docentes con mayor adhesión en Jujuy.

En el mismo, los delgados y afiliados decidieron concretar un paro de 48 horas justo para las fechas donde se tenía previsto el inicio del ciclo lectivo 2022. Los maestros decidieron realizar la medida de fuerza el miércoles 2 y jueves 3 de marzo, también con movilización el primer día.

Se llegó a tal determinación luego de analizar los ofrecimientos salariales que les hizo el gobierno.

La propuesta oficial que recibieron en paritarias había sido considerada como “una miseria”.

congreso-adepjpg.jpg

Cabe recordar que el gobierno jujeño se reunió con los principales sindicatos docentes a los cuales les ofreció un aumento salarial del 20% hasta mitad de año. El mismo se pagará en tramos, abonándose el porcentaje mayor en febrero.

Días después se terminó definiendo la paritaria nacional docente. Allí los gremios aceptaron 45% de aumento hasta septiembre. Se pagará en cuatro tramos e incluirá sumas fijas. Pese a que este es un piso salarial sobre el cual deben negociar las provincias, en Jujuy la negociación se cerró antes, sin contemplarlo.

Profesionales jujeños van al paro por el ajuste al salario

En el sector se instaló el malestar porque los están notificando sobre una baja de categoría y automáticamente les reduce el salario.

Ante la falta de respuesta del gobierno, desde APUAP se determinó, paro y movilización para este miércoles 2 de marzo.

La modalidad será asistencia y retiro de los lugares de trabajo, concentración en sede de APUAP a las 9 hs y posterior movilización.

imagepng.png

Dejá tu comentario