Jujuy | Docente | docentes | Gobierno

Reconocido docente jujeño dijo que el ofrecimiento salarial del gobierno "es una burla"

Guillermo Duarte fue destacado a nivel nacional por su desempeño en la escuela de Molulo. El educador criticó al gobernador y a la ministra de Educación, los invitó a hablar de salarios y diseño curricular.

  • El maestro de Nivel Primario, Guillermo Duarte, dijo que el último ofrecimiento de recomposición salarial del gobierno “es una burla”.
  • “Con todo respeto” invitó a la ministra de Educación y al gobernador a hablar de salarios y diseño curricular.

El docente de Molulo, Guillermo Duarte, fue reconocido por Nación y continúa con su lucha por un salario digno.

image.png

Es afiliado a la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) y este miércoles acudió a la asamblea del gremio tras conocerse el último ofrecimiento salarial del gobierno, de un 18% de incremento a pagarse en cuotas.

El maestro fue muy crítico y consideró que “ es una burla ”, cuestionando al gobernador, Carlos Sadir, y la ministra de Educación, Miriam Serrano, invitándolos a dialogar de salarios y diseño curricular.

“La verdad que en lo personal, y todo el colectivo docente comparte, este ofrecimiento, con todo respeto, (es) como una burla de parte del gobierno a todos los educadores. Mientras que el gobierno habla de un aumento salarial del 18% en dos tramos, tienen la cara de decir que ese es un aumento, pero no lo es, es una recomposición salarial, y aun queda lejos de ser una recomposición”.

“Quiero recordar a todos los funcionarios que intervienen en la decisión de determinar los sueldos de empleados de la provincia, que el año pasado no cumplieron, propusieron que las paritarias se realizarían en forma mensual, y eso no ocurrió. Van de mesa técnica en mesa técnica. No hace mucha falta argumentar, los hechos están a la vista. Al docente trabajando en dos lugares no le alcanza, recurre a una tercera o incluso cuarta actividad para sostener su familia”.

“Se van sacrificando; tenemos un mayor costo de oportunidad. El docente sacrifica la recreación, las horas de sueño, la familia, para poder generar ingresos y sobrellevar (todo). Recordemos también que, en la docencia, más del 90% de la carga la absorbe una mujer, que es el pilar de una familia, la que acompaña a los hijos. Pongámonos en el lugar de todas las “seños”, de cómo se sentirían al sacrificar todo eso”.

“Muy respetuosamente, el año pasado, cuando el contador Sadir era Ministro de Hacienda, lo invité a dialogar. Pondré mi recibo de sueldo, en representación de todo el colectivo docente jujeño, y él que coloque el suyo. El año pasado, como Ministro de Hacienda, tendría que habernos dado la receta de cómo tiene que hacer el docente para sobrevivir mensualmente con ese salario, que el año pasado era de pobreza, y actualmente es de indigencia”.

Embed - Reconocido docente jujeño dijo que el ofrecimiento salarial del gobierno "es una burla"

Ahora que es gobernador, respetuosamente, también lo invito, porque tiene que dar una respuesta no solo a los docentes, sino a todos los empleados públicos. Tenemos una provincia que es muy rica, y ellos, que son los estudiados, los expertos, ¿no podremos hacer de nuestro Jujuy una verdadera provincia, que generemos todos los ingresos, que construyamos entre todos la famosa paz social?”

“Aprovecho la oportunidad, y siempre en un marco de respeto, también invito a la Ministra de Educación que nos sentemos a analizar los diseños curriculares y veamos cómo la teoría dista desde la práctica. Tenemos muy claramente expresadas numerosas capacidades y objetivos en nuestros diseños curriculares, pero cuando vamos a ver las escuelas, en esas condiciones tiene que trabajar un docente”.

“Tenemos que prever, practiquemos lo que tanto nos enseñaron años anteriores desde el Ministerio de Educación, todo lo emocional, la empatía, dónde queda, señora ministra de Educación, todo lo que plasmamos desde la teoría, por qué no lo practicamos”.

image.png

Dejá tu comentario