Según el organismo, la inflación de octubre fue de 5,7% y la canasta básica aumentó 3,2% en ese mismo mes. Los números sorpresivamente se ubican muy por debajo de los índices nacionales, cuando los últimos meses ocurría todo lo contrario y Jujuy siempre quedaba con cifras más altas.
Esta situación, al menos controversial, había sido denunciada por el concejal y economista Gastón Remy quien directamente acusó al gobierno de Gerardo Morales de ocultar datos inflacionarios.
Desde Radio 2 se le consultó al respecto al secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), Sebastián López quien se sumó a los cuestionamientos hacia la repartición gubernamental.
“Somos muy afortunados en la provincia”, dijo irónicamente el gremialista y añadió: “Uno no quiere desconfiar de los números oficiales porque sería terrible que hayan sido tocados, hay una frase que dice que la única verdad es la realidad y la realidad que viven los jujeños no es la de esos números”.
“No solo sufrimos la pérdida del poder adquisitivo y la inflación sino que no somos acompañados con salarios que se equiparen a la suba de precios. Nos quieren hacer creer desde el gobierno que estamos empatando a la inflación y eso no es verdad, se lo puede verificar con los recibos de sueldos. La gran mayoría de los empleados estatales no pudimos empatar a la inflación y eso es algo de estos 7 años de Gerardo Morales en la gestión. Tienen su discurso armado, hablan de un súper bono y solo es de 40 milpesos porque el resto se paga el año que viene”, relató López.
Por último, hizo mención a las paritarias y el planteo que llevarán desde su sector: “Vamos a pedir empatar la inflación, para eso vamos a tomar la inflación nacional y pedir el aumento. Estamos hablando de cerca de 20 puntos abajo”.
Pero el arco gremial no fue el único que puso en tela de juicio esta información oficial. El ciudadano común también se sumó a las críticas señalando que los últimos porcentajes no se condicen con la realidad.
En una encuesta realizada por JujuyalMomento en las calles de la ciudad, las respuestas fueron las siguientes:
- “La realidad hay que vivirla, no hay nada que se parezca a esos números. Todos los días se nota en los supermercados y comercios de barrios y no digo de una semana, sino que todos los días suben los precios. Para mí esa es la realidad”.
- “Realmente se ve que suben bastante los precios y no en el mes, todas las semanas, esto es en supermercados, locales barriales y el mercado con los productos más básicos y esenciales. Descreo de estas cifras, subió un poco más”.
- “La clase media bajó a clase pobre”.