Jujuy | DEUDA DEL ISJ |

ISJ: deudas, anuncios y dudas interminables

La obra social con más adherentes de la provincia continúa en el ojo de la tormenta. Anuncios desafortunados por parte del gobierno generan nuevamente inquietudes sobre las finanzas de la institución. Mientras los prestadores pierden la confianza, a los afiliados se les agota la paciencia.

  • El millonario déficit mensual del ISJ alerta nuevamente a prestadores y afiliados.
  • Sindicalistas responsabilizan al gobernador Morales por "el vaciamiento" de las arcas de la obra social.
  • ¿Peligra el acuerdo de pagos con los colegios profesionales?

El Ministro de Hacienda Carlos Sadir admitió, días atrás, que la obra social tiene un déficit mensual de entre 20 y 40 millones y desató el escándalo. La desconfianza se instaló entre algunos de los prestadores que plantearon la necesidad de que se detalle cuanto se gasta y cuanto ingresa al ISJ.

Déficit Del ISJ, preocupación de los prestadores
Déficit Del ISJ, preocupación de los prestadores

#Deuda │ Déficit Del ISJ, preocupación de los prestadores Dialogamos con Gustavo Farfán, Gerente del Círculo Odontológico.#MesaDeNoticias Lunes a Viernes | 13 y 21 hs.En vivo por ➡ www.jujuyalmomento.com

Posted by Canal 2 Jujuy Oficial on Friday, February 14, 2020

Entre los principales acreedores, el gerente del Círculo Odontológico Gustavo Farfán fue uno de los primeros en manifestar el temor de los profesionales de la salud ante las alarmantes cifras divulgadas por el ministro.

Apelando a su experiencia, el referente de los odontólogos consideró "que el aporte del 4% debería ser suficiente para solventar los gastos" a contramano de las declaraciones del funcionario.

Hicimos los convenios que había que hacer tanto para los prestadores como los afiliados. Pero tras las declaraciones del ministro hay una preocupación terrible. Vivimos el día a día y debemos saber donde estamos parados. El compromiso se viene cumpliendo, pero un mes que falle y se volverá una cascada de perjuicios. Confiamos en que los organismos de contralor estén trabajando

A pesar de los acuerdos de pago logrados con los acreedores, la situación para afiliados y prestadores está lejos de normalizarse. Las críticas comienzan a emanar y los posibles damnificados consideran clave el rol de los organismos de control.

"Cuentas claras conservan amistades" reza el viejo refrán, una premisa que en Jujuy se sostiene por la buena voluntad de quienes acuerdan con el gobierno.

Embed

Para la delegada de ATE en el Instituto de Seguros, Silvia Tejerina, "el vaciamiento de las arcas del ISJ utilizado como caja de financiamiento político" es exclusiva responsabilidad del gobernador jujeño.

No creo que haya tal déficit y si lo hay es por negligencia. El déficit es culpa de Gerardo Morales, hizo uso y abuso de la plata del Instituto de Seguros. Palumbo dejó 36 millones ¿Qué hicieron con esa plata? No creo que haya tal déficit y si lo hay es por negligencia. El déficit es culpa de Gerardo Morales, hizo uso y abuso de la plata del Instituto de Seguros. Palomo dejó 36 millones ¿Qué hicieron con esa plata?

Mientras tanto desde el organismo intentan explicar las palabras vertidas por el ministro de Hacienda pero las versiones cruzadas ya comenzaron a hacer ruido y el temor de los beneficiarios también.

Susana Ustarez en su rol de secretaria general de APOC, describe como "preocupante" las sensaciones que atraviesan a los sindicalistas al momento de hablar sobre la obra social. Paralelamente y ante el silencio oficial, ensaya una serie de hipótesis sobre su desfinanciamiento.

Embed

"Se ha incorporado muchísima gente y grupos que no hacen el aporte habitual. Además el ministro lo tendrá chequeado pero el notable atraso salarial repercute directamente en la recaudación. Ese 4% que se retiene de los trabajadores se complementa con otro 6% que debe abonar el Estado, muchas veces ese pago no es cumplido".

¿Por qué la obra social con mayor recaudación de la provincia se ha convertido en una caja deficitaria?

¿Cómo se llegó al millonario desbalance financiero?

Ante este panorama ¿Podrá el instituto hacer frente a los compromisos asumidos en la última negociación?

Dejá tu comentario