Jujuy | deserción escolar | Jujuy | Educación

Funcionario educativo admitió no tener números de deserción escolar en Jujuy

El secretario de Gestión Educativa, Federico Medrano, fue evasivo en sus respuestas sobre esta problemática.

  • Federico Medrano, secretario de Gestión Educativa del Ministerio, admitió no tener números de deserción escolar en Jujuy.
  • Dio datos evasivos sobre la cuestión hasta señalar que la información podría estar en manos de docentes, directivos o secretarios.

El secretario de Gestión Educativa de la cartera local, Federico Medrano se refirió a diversos temas pedagógicos, como que muchos alumnos a nivel nacional tienen problemas para comprender un texto.

Fue consultado por Radio 2 acerca de varias temáticas, entre ellas la deserción escolar, de la cual admitió desconocer números, interpretando estos como cantidad o porcentajes de alumnos que, periódicamente, dejan sus estudios en el Nivel Inicial, Primario o Secundario.

“En cada una de las escuelas están los datos de la movilidad. Los chicos que se han movilizado de una escuela a otra. Ahí surgirá el desgranamiento de esta movilidad y la deserción, porque necesitamos, a partir de los números de los chicos que perdimos o que no están en el sistema, poder llevar adelante un programa que el Ministerio está organizando, que tiene como objetivo buscar al chico. Pero todos los datos que emergen en cada una de las instituciones serán visibilizados y podremos armar, entre todos, la planificación y estrategia que seguiremos para poder acompañar. En el caso de Secundaria, chicos que ingresarán a primer año en 2025, y cómo nos va, son datos que servirán para proyectar la propuesta de ingreso a ocupar una vacante en una escuela secundaria para ese año. No tenemos datos concretos de la deserción escolar, a los datos concretos los tendrá el docente en relación a cada institución. Reflejaremos (en la jornada institucional del miércoles 4 de septiembre) también otros datos que, en el caso de las escuelas secundarias, son claves, como los chicos que recursan espacios curriculares que no lograron acreditar el año pasado. Todo eso es información cuantitativa con fundamentación cualitativa que surge, en el caso de la secundaria, de las reuniones de consejos de profesores por curso, donde se fue evaluando, analizando y acompañando al estudiante recursante”.

clases aula (1).jpg

“Toda esta información forma parte de la memoria institucional que, en el caso de la escuela secundaria, permitirá planificar acciones que acompañen y contengan el objetivo primordial, que al cierre del tercer trimestre, a la hora de definir el proceso de recuperación de los estudiantes, tengamos el menor número de estudiantes en ese proceso de recuperación, que logremos entender que la evaluación es un proceso continuo que debe ir midiendo y evaluando, a lo largo de todo el año y de cada trimestre, que se va desarrollando”.

Quien mejor que un preceptor un secretario, y la seño en la primaria, o la maestra jardinera, conocemos cuál es la realidad de nuestros estudiantes y podemos detectar qué les pasó. El preceptor detecta que el chico viene faltando o ya no viene a la escuela. (Lo importante) es, con datos claros, poder armar una propuesta, recuperar esos chicos para acompañar y contenerlos, chicos que no acrediten espacios curriculares, que no hayan acreditado un bimestre en la primaria o que necesiten un refuerzo, en el caso del Nivel Primario, en alguna etapa”.

image.png

Dejá tu comentario