Jujuy | Desarrollo Humano |

Siete meses sin atender a los comedores

Dirigentes del Movimiento Evita revelaron que desde febrero vienen intentando sin éxito conseguir una reunión con la ministra Sarapura para darle a conocer la situación que atraviesan. Mientras tanto, desde este lunes, 33 merenderos y 3 comedores dejaron de funcionar por falta de recursos.

Tal como sostienen los referentes de organizaciones sociales, la situación de los sectores más vulnerables “es insostenible”.

Según se supo, esa precariedad se trasladó a comedores y merenderos: lugares de asistencia que, por la crisis, empezaron a cerrar sus puertas.

Aunque desde hace semanas venían haciendo un gran esfuerzo para todavía dar un plato de comida o una taza de leche a cientos de personas (niños, ancianos y, en algunos casos, familias enteras) que asisten a estos lugares de contención, por la falta de insumos tuvieron que cerrar.

“No podíamos ya dar cosas a medias, mate sin azúcar, una porción muy chica de pan o en algunos merenderos directamente sin pan, entonces definimos que había que cerrarlos”, lamentó Alfaro.

Varias organizaciones sociales en este último tiempo realizaron marchas por la ciudad e incluso llegaron a manifestarse en las puertas del Ministerio de Desarrollo Humano, pero no obtuvieron ninguna respuesta ya que -como dijeron- la ministra Natalia Sarapura "no estaba trabajando”.

Dado que Sarapura “brilla por su ausencia”, las organizaciones consideran que el gobierno no muestra ninguna voluntad de diálogo con los sectores más vulnerables y por ello “no hace caso al pedido de emergencia alimentaria”.

Sobre este punto, tanto desde el espacio al que pertenecen Alfaro y Surita, como desde Barrios de Pie, se viene insistiendo con tal demanda.

Los referentes coinciden: en un momento recesivo y de aguda crisis, el gobierno no los recibe ni abre los canales de diálogo. Aunque por el momento no anunciaron medidas de fuerza, esperan que los gobernantes “recapaciten” y dejen “la sordera y la soberbia en este cuadro social que es insostenible”.

Dejá tu comentario