Jujuy | Defensa del consumidor | aumento | Acuerdos

CODELCO desmiente al gobierno: "Los aumentos no son por medidores en mal estado"

Alicia Chalabe, referente del Comité de Defensa del Consumidor, considera que el tarifazo de energía registrado en Jujuy se produjo por acuerdos entre la empresa prestataria y el gobierno y no por medidores en mal estado.

  • La representante de CODELCO sostuvo que los aumentos de precio de la tarifa de energía eléctrica provienen de acuerdos entre el Ejecutivo y EJESA.
  • Instó a los usuarios que no puedan pagarlo a revisar sus facturas y esperar resoluciones judiciales por presentaciones realizadas.

La referente de CODELCO, Alicia Chalabe, comentó expresiones del nuevo procurador general de Jujuy, Federico Albesa (quien se desempeñaba en instituciones de defensa del consumidor), sosteniendo que el “tarifazo” de energía eléctrica que muchos consumidores acusan no tiene que ver con el mal funcionamiento de medidores, sino con acuerdos celebrados entre la empresa prestataria del servicio de energía eléctrica y el gobierno provincial a través de la Súper Intendencia de Servicios Públicos y otras concesiones (SuSepU).

“Escuchamos las respuestas que dan los distintos funcionarios, y los invitamos a leer la resolución 182 que establece aumentos que van de la categoría más baja, del 42%, al 2.500%. Las facturas que llegan, correspondientes al período 7, tienen que ver con el aumento tarifario establecido por la SuSePu”.

El aumento no fue por medidores, sino por acuerdos

La referente de la institución de defensa del consumidor participó recientemente de una reunión entre vecinos, referentes institucionales y sindicales, para dialogar de la resolución 182, dictada el 28 de junio, que establece el aumento tarifario de la distribución de energía eléctrica.

Allí, recordó que asociaciones de consumidores presentaron una acción de amparo judicial solicitando “la nulidad de la resolución por defecto, tanto de forma como de fondo. El defecto de fondo principal es que no contempla los ingresos de los ciudadanos de Jujuy para establecer este tipo de aumento”.

También aconsejó a ciudadanos que no puedan pagar sus facturas “a determinar la fecha de vencimiento y tener en cuenta la fecha de corte. Seguramente tendremos noticias en relación a lo que pasa con la facturación. Las personas que no pueden pagar esperen a ver qué resolución se toma en el transcurso de esta semana”.

Desde el aspecto legal, dijo que los referentes de instituciones de defensa del consumidor esperan que se retro traiga la facturación a la correspondiente a la resolución anterior, de abril de 2022.

Energia electrica JM.jpg

Dejá tu comentario