En tanto que una de las personas que fueron aprehendidas sorpresivamente la semana pasada, quedó en libertad, aunque el fiscal Walter Rondón a cargo de la investigación, aseguró que sigue comprometida con la causa.
Justamente el representante del Ministerio Público de la Acusación, le confirmó a nuestro medio que se "inicia la causa como consecuencia de un hallazgo casual, en un teléfono de quien se desempeñaba como empleado, quien no es funcionario del Juzgado Contravencional Nº 1. Se inició una investigación penal y en base a eso, en el día de la fecha, acabo de terminar una audiencia donde se ha hecho la imputación a seis personas. Las imputaciones son distintas de acuerdo al rol que les ha caído a cada uno en los hechos que se investigan. Algunos están por asociación ilícita, impedimento y estorbo del acto funcional. Cohecho activo y cohecho pasivo otros. Se dictó la prisión preventiva con plazo de 20 y algunos en forma que siempre domiciliaria y a otro se le ha dado la libertad a una señora con una enfermedad".
Embed - Caso Luri Sosa y Corrupción en el Juzgado Contravencional N°1: qué dijo el fiscal
Rondón informó que "hasta ahora lo que tenemos es lo que se hizo de extracción de teléfonos celulares, donde se logró determinar el modus operandi de estas personas y la forma en que estaban organizadas. Las demás medidas, por secreto de sumario y a los fines de evitar que pueda haber un entorpecimiento en la investigación, no puedo decir nada más. Pero se van a hacer muchas otras medidas porque la investigación recién está comenzando".
Finalmente, aclaró que "una persona recuperó su libertad, pero no es una persona que trabajaba en el Juzgado Contravencional. Es una persona particular. Está comprometida en la causa, pero en base a que tiene personas menores a su cargo. Pero el juez decidió darle la libertad y son decisiones que salen de la Justicia, no de la Fiscalía ya que habíamos pedido nosotros la prisión domiciliaria".
Se estima que con el correr de los días se producirán mayores acciones y seguramente allanamientos en domicilios y oficinas buscando mayores elementos que puedan sumarse a la causa que pone en tela de juicio la utilización de recursos del estado en beneficios propios.