Jujuy | Corrupción K |

Descartan que Milagro Sala quede libre antes de Navidad

El Juez de Instrucción Pullen Llermanos, dijo que solo son versiones periodísticas y aseguró que en las causas que tiene a su cargo no existe posibilidad de que quede libre en poco tiempo por los tiempos procesales.

En diálogo con Radio 2, el funcionario judicial explicó que es impensado que la dirigente social, implicada en numerosas causas por corrupción, tentativa de homicidio, entre otras, salga en libertad en los próximos meses.

"En lo que respecta a las causas que se tramitan en mi juzgado eso no resulta posible. Son solo versiones periodísticas", afirmó en medio de la fuerte presión internacional de los organismos de derechos humanos que exigen la liberación de la dirigente kirchnerista de la Tupac Amaru.

En ese sentido, explicó que a su cargo tiene una causa en la que Milagro Sala se encuentra privada de la libertad con detención  que  es  la de la balacera de Azopardo  donde imputada por homicidio calificado en calidad de tentativa y coautoría y otra con prisión preventiva donde está imputada en un expediente por lesiones graves agravadas por el numero de intervinientes.

Asimismo, explicó que si bien fueron impuestos recursos a la prisión preventiva y el procesamiento en la causa que se conoce como Luca Arias, eso está a resolución de la Cámara de Apelaciones, luego tendrá una instancia recursiva ante el Superior Tribunal de Justicia y después ante la Corte Suprema de justicia de la Nación.

"Hasta tanto no se agoten los remedos no tiene efecto suspensivo con lo cual no obtendría la libertad. Ella esta privada de la libertad por motivos sobradamente fundados", detalló.

Consultado en relación a declaraciones de distintas personalidades de la política e incluso de la propia Milagro Sala respecto de que una persona no puede estar detenida mientras se la investiga, sostuvo "Eso no es cierto, es totalmente falaz. En nuestro sistema procesal penal, no solo el de Jujuy sino el de todas las provincias argentinas, existe la posibilidad de privar de la libertad a personas que representan un peligro cierto y concreto de obstaculizar la investigación o fugarse".

Respecto a esto último, Pullen Llermanos explicó que hay miles de personas detenidas en el país de forma cautelar y que en el caso puntual de la dirigente social está más que justificado dado que hay riesgo procesal y eso  queda en evidencia  en todas las causas que se le van a iniciar ahora por desobediencia judicial.

"La señora esta está privada de su libertad y obstaculiza el proceso permanentemente.  se niega a asistir al juzgado. retrasa el accionar de la justicia. tienen mucho poder social aun dentro de las mismas instituciones", manifestó.

Según el juez, tal es el rechazo de Sala por las autoridades judiciales y gubernamentales, que en las pocas ocasiones accedió a ser trasladada al juzgado "se paraba en el rincón de la habitación, se tapaba los oídos y empezaba  a gritar e insultar a Gerardo morales y a insultar al juez"

"Ella cree que está por encima de la ley", finalizó.

Dejá tu comentario