Jujuy | CORONAVIRUS | testeos | casos

A cinco días de la Chaya de Mojones, se registraron más de 3 mil casos en Jujuy

Las cifras divulgadas por el Comité Operativo de Emergencias dan cuenta de un crecimiento exponencial de casos confirmados de Covid19 durante la última semana ¿Qué injerencia tuvo el multitudinario festejo maimareño? Mientras tanto los trabajadores de la salud sostienen un sistema sanitarios desbordado a pesar de los escasos gestos políticos para contener la tercera ola.

  • Tras la popular Chaya de Mojones los casos de Coronavirus en Jujuy se dispararon ¿Mera coincidencia?
  • Continúan las críticas al gobierno por permitir e incentivar eventos multitudinarios ajenos a todo protocolo.
  • Los agentes sanitarios se encuentran extenuados; los centros de testeo abarrotados y el futuro cercano se prevé la llegada de los autotest ¿Será la solución?

Desde el pasado jueves 30/12 hasta la fecha, la cantidad de casos positivos detectados creció 300%. Las cifras durante el período analizado junto con la confirmación oficial de Ómicron en territorio jujeño innegablemente formaron un escenario ideal para la transmisión del virus y su problemática variante.

Embed

Si bien no existe evidencia taxativa de que el evento festivo haya repercutido, la cantidad de personas que visitaron la Quebrada el primer día del 2022, la fragilidad de los controles dispuestos por las autoridades y la injustificable falta de responsabilidad social se convirtieron en un cóctel sumamente tentador para que el virus haga estragos. El juez contravencional Matías Ustarez reconocería posteriormente que varias "comparsas no respetaron el aforo, ni exigieron barbijo o pase sanitario".

El proceder de los organizadores junto a los incentivos del gobierno provincial (pusieron a disposición micros) generó un sinfín de cuestionamientos entre la opinión pública, incluso entre los extenuados trabajadores sanitarios a cuyos harto conocidos reclamos, les fue respondido con sobre cargas horarias en cada centro de testeo.

Nicolás Fernández (APUAP) "El gobierno actúa con displicencia para cortar la cadena de contagios"

"La actitud de la gente me parece que está relacionada a la falta de políticas públicas claras y medidas sanitarias correctas en el momento preciso. Hoy tenemos una preocupación muy grande, todos los centros de testeo están abarrotados de gente con falta de recurso humano y herramientas. Los trabajadores están haciendo lo que se puede. Esperamos de la población empatía para con los trabajadores que están haciendo un esfuerzo enorme por mitigar el daño que produce la pandemia", analizó el secretario general de APUAP Nicolás Fernández durante una entrevista en El Colectivo (Canal 2).

Tenemos un Ministerio de Salud rápido para tomar medidas como recargarlos o limitar licencias, pero es absolutamente lento y displicente para cortar la cadena de contagios o limitar los espectáculos con mucha aglomeración de personas. Es muy notoria esta contradicción, quienes administran el gobierno no tomaron medidas correctas en la Chaya de Mojones, encima se fomentó sin ningún tipo de medida sanitaria Tenemos un Ministerio de Salud rápido para tomar medidas como recargarlos o limitar licencias, pero es absolutamente lento y displicente para cortar la cadena de contagios o limitar los espectáculos con mucha aglomeración de personas. Es muy notoria esta contradicción, quienes administran el gobierno no tomaron medidas correctas en la Chaya de Mojones, encima se fomentó sin ningún tipo de medida sanitaria

image.png

En medio de intensos debates públicos, políticos y sindicales sobre la necesidad de suspender VS permitir las actividades carnestolendas, la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó la venta de cuatro autotest de Covid para disminuir el tráfico en los abarrotados centros de testeo.

No han faltado voces en contra la medida, incluso dentro del propio gobierno kirchnerista. El ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak fue sumamente crítico con su implementación “tiene varios problemas… su uso es peligroso”, aseveró en El Destape Radio. La Confederación Unificada de Bioquímicos (CUBRA) hizo lo propio al publicar un comunicado con múltiples objeciones.

Embed

El doctor Raúl Najar en su carácter de presidente del Colegio de Bioquímicos local ratificó la misma postura, haciendo hincapié en una serie de deficiencias que el testeo doméstico traería aparejado como ser:

  • Depender de personas no calificadas, incapacitados para una correcta aplicación, detección e interpretación de los resultados obtenidos (por ejemplo: falsos negativos).
  • La falta de protocolos higiénicos, sanitarios y ambientales para el tratamiento de desechos patógenos.
  • Posibles errores de cuantificación si no se garantiza la carga de datos al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).
Autotest: Farmacias de Jujuy aguardan directivas para comenzar a venderlos

En recientes declaraciones a nuestro medio, la titular del Colegio de Farmaceúticos, Claudia Martino complementaría parte de ese bache informativo, aunque manteniendo expectativas sobre las cruciales directivas que los ministerios de Salud nacional y provincial deberán coordinar con las bocas de expendio.

"Por requisito de Nación vamos a tener que tomar los datos del paciente para que una vez que se haga el autotest reporte el resultado en una aplicación o lo realice la farmacia".

Dejá tu comentario