Nacionales | TEST | VIRUS |

Bioquímicos contra el autotest de COVID-19

Se aprobó el uso individual de cuatro test de autoevaluación en base a la detección y estalló la polémica. El sector de los bioquímicos apuntó contra la efectividad de los mismos y la falta de supervisión profesional. ¿Preocupa la autoevaluación o se trata de una lucha de intereses por manejar un negocio millonario?

En medio de la suba récord de casos. la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso individual de cuatro test de autoevaluación en base a la detección del virus SARS-CoV-2 de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener de venta exclusiva en farmacias.

A diferencia de los test de uso profesional donde la toma de muestra es a nivel nasofaríngeo, en el caso de los test de autoevaluación se realiza a nivel nasal o bien por saliva, según lo especifique el fabricante.

Lo cierto es que la novedad plantea ciertas interrogantes en cuanto a su efectividad pero también golpea el bolsillo de muchos laboratorios que han hecho de los testeos un negocio millonario.

Desde el sector de los bioquímicos lanzaron un duro comunicado:

AUTOTEST: UNA PRÁCTICA INCONVENIENTE

La CUBRA, en representación de 27 Instituciones Profesionales pertenecientes a 22 provincias y CABA, manifiesta su profunda preocupación por la posible aprobación por parte de ANMAT, de kits de autotesteo para la detección rápida de antígenos SARS-CoV-2 de venta libre en farmacias.

Teniendo en cuenta el rol del profesional bioquímico y el fiel cumplimiento de sus ACTIVIDADES PROFESIONALES RESERVADAS, en resguardo de la Salud Pública, manifiesta que:

  • La detección de la infección por el virus SARS-CoV-2 solo puede hacerse mediante pruebas bioquímicas, realizadas por personal calificado y competente, en condiciones adecuadas, con los insumos necesarios, asegurando la bioseguridad y correcta disposición de residuos patogénicos.
  • La validación e interpretación de los ensayos debe ser realizada cuidadosamente y teniendo en cuenta la dinámica de la infección por el profesional bioquímico. Desde el interrogatorio previo (para evaluar y obtener información clínica y epidemiológica), la toma de muestra que asegure obtener material viral, y el posterior asesoramiento y contención de los pacientes COVID19 positivos (determinante para la correcta gestión sanitaria del paciente infectado).
  • Y finalmente, la notificación correspondiente en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) para la vigilancia epidemiológica y correcto manejo sanitario.

Es necesario remarcar que los autotests en cuestión, son productos médicos para autoevaluación, definidos como producto destinado por el fabricante y aprobado bajo esa condición por la autoridad sanitaria correspondiente para ser utilizado por el usuario lego, sin finalidad diagnostica concluyente.

Básicamente son TESTS ORIENTATIVOS “SIN VALOR DIAGNÓSTICO”, que no aseguran la cadena de trazabilidad, la confiabilidad del resultado ni el reporte epidemiológico correspondiente.

La situación epidemiológica actual, con la multiplicación de casos debido a nuevas variantes virales, NO justifica evadir el marco legal que hace de la Bioquímica la profesión habilitada para la realización de análisis clínicos en seres humanos y en laboratorios de análisis clínicos habilitados para tal fin, asegurando la trazabilidad de todo el proceso analítico.

Sólo es necesario recordar que las bioquímicas y los bioquímicos fueron y son quienes han detectado al virus y sus variantes y notificado oportunamente los resultados, dando respuesta desde marzo de 2020 a las necesidades de la salud pública de gestión estatal y privada dentro de las exigencias de calidad que requieren estos ensayos.

LOS BIOQUÍMICOS SIEMPRE NOS OCUPAMOS POR LA SALUD PÚBLICA

Temas

Dejá tu comentario