BANNER SORTEO ESPECIAL WEB2
Salud | Jujuy | salud | provincia

El gobierno confirma la circulación de Ómicron en Jujuy

"Tenemos la certeza de que se trata de esa variante", dijo el ministro de salud de Jujuy Antonio Buljubasich. Los casos pasaron de 86 a 689 en 7 días.

  • El titular de Salud en Jujuy confirmó que ya circula variante Ómicron en la provincia.
  • Aunque esperan los análisis del Instituto Malbrán, lo deduce por la explosión de casos.
  • El lunes 27 de diciembre se reportaron 86 positivos; 7 días después fueron 689.

El gobierno de Jujuy confirmó que en la provincia ya circula la nueva cepa de COVID 19, conocida como variante Ómicron, con origen en África. Lo ratificó el ministro de salud, Antonio Buljubasich, quien pese a que aguarda el cotejo de las muestras en el Instituto de análisis Malbrán, en la Ciudad de Buenos Aires, dio por hecho que la explosión de contagios registrada en apenas una semana no puede corresponder a otro factor que no sea la nueva mutación del virus que ocasionó la pandemia.

"Tenemos la certeza de que se trata de la variante Ómicrón por la transmisibilidad que registramos", explicó el médico en declaraciones a Canal 7, mostrándose prudente a la espera de los resultados formales aunque haciendo una valoración del notable incremento de contagios.

Es que en sólo 7 días, el nivel de contagiosidad en Jujuy, al igual que en otros puntos del país, fue vertiginoso. Hace tan sólo una semana, el lunes 27 de diciembre, los contagios reportados en el parte oficial de la provincia daban cuenta de sólo 86 personas con la enfermedad. Este lunes 3 de enero, en tanto, el reporte local exhibió 689 enfermos de COVID 19, 22 menos que el dato que ofrece el Ministerio de Salud de la Nación. Tal diferencia, se aclaró, obedece a pacientes detectados en otras provincias pero que tienen domicilio en Jujuy.

Alta positividad: 4 de cada 10 test son positivos

El ministro de salud, Antonio Buljubasich, además informó la alta tasa de positividad que registra Jujuy. De un promedio de 1500 test diarios realizados, el 40% da como resultado positivo. "Se incrementó el nivel de testeos, pero es innegable que también lo hizo la tasa de positividad", explicó el funcionario.

El ministro además aseguró que la provincia transita de un cuadro de riesgo medio a uno alto, en el que seguramente el gobierno deberá tomar medidas. En ese sentido evitó anticipar acciones, pero recalcó que la exigencia de pase sanitario debe reforzarse y ser más estricta.

Por otro lado volvió a advertir que el porcentaje de población de niños y adolescentes vacunados en Jujuy es bajo y apuntan a reforzar la vacunación en esa población. Antes de año nuevo Buljubasich lo había advertido en Radio 2 Jujuy: sólo el 20% de menores de edad de la provincia se encuentra vacunado.

Dejá tu comentario