Jujuy | COPARTICIPACIÓN | Legislatura | Legislatura provincial

El proyecto de Coparticipación municipal expone las contradicciones del gobierno

Intendentes, comisionados y sindicatos que nuclean a los trabajadores municipales aguardan por la sanción de una nueva Ley de Coparticipación. El desarrollo de la nueva legislación se ha dilatado sin justificación durante los últimos cuatro meses, para el gobernador la participación de los municipios no reviste importancia, mientras que el vice Alberto Bernis quien hizo una convocatoria expandida para su debate.

  • El Ejecutivo provincial continúa sin enviar el proyecto de Coparticipación Municipal.
  • Para el gobernador no es necesaria la participación de los intendentes y comisionados.
  • Contrariamente, el vicegobernador Alberto Bernis abrió el diálogo considerando que los consensos serán fundamentales.

Depender de una Ley sancionada en 1988 cuando Jujuy no tenía las comisiones municipales e intendencias que actualmente ostenta resulta tan improcedente como seguir repartiendo los dineros públicos discrecionalmente. Este argumento es motivo suficiente para tratar y consecuentemente sancionar un nuevo Régimen de Participación de los Municipios en la Recaudación de Tributos de la Provincia, ajustado a los criterios demográficos, productivos y de consumo modernos según jurisdicción.

Cuando el gobernador Carlos Sadir, anticipó en su primer discurso de Apertura de Sesiones Ordinarias el próximo envío de un proyecto para tales fines, la deuda política que había heredado de su antecesor parecía que se subsanaría, al tiempo que los secretarios de Hacienda municipales festejaron prematuramente. Dejarían de recibir mensualmente los fondos coparticipables envueltos en incertidumbre, especialmente en las comunas no alineadas con el poder de turno.

Embed

El tiempo ha transcurrido desde el 01/03 sin avances concretos, la destartalada Ley N°4395 sigue siendo el único texto de consulta y aunque los intendentes radicales crearon un Foro con más de 50 miembros para tratar principalmente este asunto, salvo charlas excepcionales, no ha sido tratado en la profundidad que merece. Para Sadir tampoco es necesaria la participación, según declaró públicamente el 07/06.

No tenemos porque llamarlos, tenemos que hacer un presupuesto, tenemos un proyecto que vamos a enviar, lo estamos trabajando No tenemos porque llamarlos, tenemos que hacer un presupuesto, tenemos un proyecto que vamos a enviar, lo estamos trabajando

Con una postura totalmente opuesta, el vicegobernador Alberto Bernis, quien preside la Legislatura provincial, amplió la convocatoria, invocó el consenso, aunque no pudo establecer una fecha para el inicio de trabajo en comisiones, posteriores dictámenes y eventual sanción en el recinto.

Embed - El proyecto de coparticipación municipal expone contradicciones en el Ejecutivo

A principios de marzo, el bloque justicialista ingresó dos propuestas para un nuevo Régimen de Coparticipación Municipal, una de ellas perteneciente al diputado Pedro Belizán quien ha impulsado este tipo de propuestas desde su primer mandato. Ambos obtuvieron estado parlamentario durante la 3° sesión ordinaria y actualmente forman parte del temario de la Comisión de Finanzas. En el mejor de los casos podría retroalimentar la propuesta oficial.

Se está trabajando en un proyecto que tiene que ser debatido y consultado con los intendentes y sectores que quieran hacerlo Se está trabajando en un proyecto que tiene que ser debatido y consultado con los intendentes y sectores que quieran hacerlo

Por el momento el proyecto brilla por su ausencia, en mesa de entrada aguardan que el Ejecutivo provincial lo remita, mientras tanto aparecieron las primeras diferencias de criterios entre las dos figuras de conducción principales del oficialismo.

Embed

Dejá tu comentario