Jujuy | COPARTICIPACIÓN | MUNICIPIOS | intendente

Demarco le pidió coherencia a Morales por una Ley de coparticipación provincial

Luego de entregar indumentaria a los empleados municipales de Perico, el intendente sacó a relucir su "exitosa y austera administración", desarrollada sin la asistencia económica requerida al Ejecutivo provincial desde hace años. En tanto el gobernador jujeño hace una defensa a ultranza por la repartición ecuánime de recursos coparticipables federales.

  • El intendente de Perico volvió a reclamar por una Ley de coparticipación municipal en Jujuy.
  • Expuso las contradicciones de Gerardo Morales, quien pelea fervientemente por una repartición federal de los recursos.
  • Mientras tanto un proyecto del diputado Snopek espera por ser tratado en Comisión.

Después de un breve “veranito”, en la relación funcionarios – sindicatos municipales a principios del corriente año, la tensión volvió a instalarse en Perico con numerosas medidas de protesta ejecutadas y programadas para el segundo trimestre. Para el intendente Luciano Demarco se trata de una “sistematización de la función sindical en base al paro”, no obstante insiste en la mejora laboral alcanzada gracias a las voluntades conjuntas sin el apoyo de estamentos superiores, por caso el gobierno provincial.

El Intendente de Perico habló de la Ley de Cooparticipación: "no se respeta"

“Tiene que haber una autocrítica de parte de los gremios, sin dudas en 30 meses de gestión hemos reivindicado y dignificado al empleado público. Pero nadie puede decir que este municipio no está conteniendo 400 empleados con recursos propios sin coparticipación”.

Eso no sucede en ningún otro de los 63 municipios que componen la provincia, esas cosas no se están valorando porque priorizan lo político por sobre una gestión austera y exitosa en lo administrativo, nadie puede decir lo contrario cuando nos hacemos cargo de cosas que no nos corresponden Eso no sucede en ningún otro de los 63 municipios que componen la provincia, esas cosas no se están valorando porque priorizan lo político por sobre una gestión austera y exitosa en lo administrativo, nadie puede decir lo contrario cuando nos hacemos cargo de cosas que no nos corresponden

Tales declaraciones fueron realizadas ante la prensa tras la entrega de indumentaria para el personal de Espacios Verdes, Demarcación y Necrópolis, confeccionada en el taller textil municipal con recursos propios. Comentario que reavivó la histórica encrucijada del licenciado en comunicación social por conseguir una repartición ecuánime de los fondos federales que provincia debe remitir a los 63 municipios/comisiones.

Embed

Para la visión del jefe comunal, bajo actual esquema de repartición se genera una suerte de “sometimiento”. Limitando las posibilidades del administrador político a una mero pagador de sueldos, con escaso margen de maniobra para desarrollar obras o mejorar servicios. La rivalidad entre Demarco y Gerardo Morales es vox populi, por eso no dejaría pasar la oportunidad para recordar la gran contradicción del primer mandatario jujeño que exhibe un discurso fuera de la provincia, mientras se desentiende del reclamo local.

“Es una discusión que hay que dar, tiene que haber redistribución de recursos, lo mismo que plantea nuestro gobernador a nivel nacional tiene que llevarse a cabo nivel provincial, que no empobrezca a los municipios, sometidos y atados permanentemente. Podés pasar varias gestiones y nada va a cambiar, va a seguir siendo un municipio pobre”.

Ya sea en 2016 cuando reclamaba con énfasis la devolución del 15% de coparticipación retenido en los 90's a la provincias para beneficiar al destartalado ANSES o su intento de federalizar el giro de recursos económicos por fuera del AMBA, Gerardo Morales termina por aplicar la máxima criolla en casa de herrero cuchillo de palo.

Y no hay excusa que valga, porque proyectos de estas características no han faltado durante su doble mandato. Sin ir más lejos, desde el pasado 30/03 descansa en la Comisión de Asuntos Institucionales el proyecto del diputado provincial Alejandro Snopek para una “Ley de Coparticipación Municipal”, no siendo una cuestión de iluminación parlamentaria, solamente una dosis de equidad y sentido común.

Embed

Que es Justo y Equitativo que exista una Ley que obligue al Poder Ejecutivo de Turno a darle en forma automática y oportuna (semanalmente) la parte que corresponde a cada Municipalidad sin necesidad de que exista discrecionalidad en ello de manera tal que no se pueda someter a las mismas aplicando el látigo y la chequera lo que definitivamente realza y apoya en forma contundente la autonomía de los Municipios consagrada por nuestra Constitución Provincial y Nacional.

Dejá tu comentario