Jujuy | coparticipación provincial |

Jujuy perdió once puntos porcentuales de coparticipación en un año

Los recursos económicos distribuidos por Nación a las 24 provincias argentinas perdieron la carrera contra la inflación durante el último año. Según datos suministrados por el Ministerio de Hacienda, el crecimiento de la coparticipación fue de 38,3% frente al 53,8% de inflación anual promedio.

  • Un relevamiento da cuenta de la pérdida generalizada de los fondos coparticipables ante la inflación.
  • La caída de la actividad económica, la quita del IVA y las medidas poco federales del nuevo gobierno perjudicaron la recaudación.
  • Jujuy registró una diferencia negativa de casi 11 puntos si se compara los ingresos 2019-2020 frente a los 49,9% de inflación anual.

Con los proyectos productivos de Jujuy aun en un estado "cataléptico", la dependencia de los fondos coparticipables enviados desde el gobierno nacional resultan fundamentales para pagar salarios, ejecutar obra pública o desarrollar casi cualquier tipo de emprendimiento.

Sin lograr hasta la fecha sintonía fina con Alberto Fernández, el gobiernador Gerardo Morales sabe que el beneplácito financiero gozado durante la administración Macri es una historia consumada.

image.png

Los desembolsos extraordinarios dejarán de ser moneda corriente; los 400 millones girados a principio de año bajo el concepto de adelanto probablemente signifiquen una educada devolución de gentilezas. Como ha quedado demostrado las predilecciones presidenciales se orientan sobre provincias comandadas por el peronismo.

El periodista de Infobae Marcelo Bátiz, especialista en asuntos económicos, analizó la realidad económica de las provincias tomando la coparticipación y su evolución durante el último año como punto de partida.

La conclusión no es favorable para los gobernadores e intendentes, pues ante una inflación 2019 que se posicionó en 53,8% la coparticipación federal mensual solo alcanzó un crecimiento de 38,3%.

image.png
Fuente: Infobae basado en datos suministrados por AFIP y Ministerio de Hacienda.

Fuente: Infobae basado en datos suministrados por AFIP y Ministerio de Hacienda.

Basándose en datos suministrados por AFIP y el Ministerio de Hacienda, Bátiz concluye que tres factores repercutieron directamente en la recaudación de impuestos coparticipables durante los pasados 12 meses de gestión Macri/Fernández:

1.- La caída de la actividad económica, acumula 25 meses consecutivos y afectó principalmente a los impuestos coparticipables como IVA y Ganancias.

2.- La disminución a cero de la alícuota del IVA a los alimentos de la canasta básica (si bien ya no rige en enero, las declaraciones juradas del impuesto corresponden al mes anterior)

3.- La mayor parte de la nueva carga impositiva sancionada en la Presidencia de Alberto Fernández no se coparticipa, ya que corresponde al aumento de las alícuotas de retenciones y tasa de Estadística y al nuevo impuesto PAIS, que establece un recargo del 30% a la compra de moneda extranjera.

En cuanto al caso particular de Jujuy; usando la misma ecuación arriba expuesta, luego del desembolso de $4.210.079.000 se concluye que el aumento en relación al mismo período del año anterior alcanza un 39,1% con una inflación anual acumulada de 49,9% (2019).

Con -10,8% Jujuy, como el resto de las provincias, comenzó el nuevo año perdiendo considerablemente ante la suba en el índice de precios al consumidor, el principal parámetro a la hora de determinar la economía interna.

En este contexto el gobierno provincial deberá ser cauteloso con la administración de los recursos y la redistribución entre los municipios. Una Ley de Coparticipación acorde a la apremiante situación podría ser la solución más eficiente.

Su falta de tratamiento durante 2019 trajo aparejada numerosas críticas hacia el oficialismo, quien tal como su par nacional, decidió orientar discrecionalmente su apoyo a las intendencias de bandera radical.

“A menor cantidad de recursos, mayor debe ser la eficacia en la repartición de los mismos” un concepto que guste o no, deberá ser asimilado por el gobierno de Morales.

Dejá tu comentario