Jujuy | consumo | consumo problemático | menores

En Jujuy, preocupan los casos de consumo problemático en niños de 10 años

Referente de la Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario "Ángel con Amor" sostuvo que los jóvenes que acuden al espacio en busca de ayuda son, en su mayoría, menores de edad.

  • El consumo de sustancias psicoactivas afecta cada vez más a menores de edad en Jujuy.
  • Integrante de un espacio de contención explicó cómo se capta a los chicos que se encuentran en situación de calle o con algún problema de adicción.
  • Criticó a funcionarios que se encuentran ausentes frente este conflicto.

Las adicciones golpean desde hace tiempo a distintos sectores de la sociedad. Sin embargo, en la provincia bajó la edad de quienes consumen distintos tipos de estupefacientes y ahora el consumo inicia desde la etapa de la pubertad.

Ante ello, Perla Quispe integrante de la Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario "Ángel con Amor" brindó detalles acerca de la problemática de adicción en menores: "En nuestro dispositivo trabajamos con chicos con consumo problemático y en situación de calle, es una cantidad que va en aumento, arrancamos de los 10 años en adelante".

fotojet-2023-03-25t195835373jpg.webp

Destacó que se encuentran haciendo foco en la prevención para que aquellos jóvenes y niños que acuden al espacio no vuelvan a las calles: "Vienen muchos niños de otros barrios, a nosotros se nos hace difícil poder completar alguna cuestiones básicas como llegar al domicilio y tratamos de que el niño no se aísle, ahí articulamos con la línea 102 para ver si puede dar respuesta ante alguna situación. La mayor parte de los espacios la dedicamos a la prevención, hacemos foco en la prevención para que los chicos no estén en la calle, expuestos, entendemos que tiene que ver con la situación económica que atraviesa la provincia, que los papás están ausentes porque tienen que trabajar y todas estas diferentes alternativas la vamos viendo".

foto-google.webp

Asimismo, mencionó que muchos organismos encargados de resolver estas cuestiones responden de manera tardía: "Generalmente un joven que viene participando trae a uno y ese trae a otro. Primero vienen somnolientos, quieren dormir y después quieren alimentarse. Esto se ve en todos los barrios, se trata de articular lo máximo que se puede, es complejo porque a veces llamamos, no responden y nos pasa de que en el proceso de que los vamos acompañando, se recuperan en cierto punto y después aparece el móvil del 102 y ahí quieren irse, tratamos de que vuelvan al dispositivo y se sientan cómodos".

FotoJet (4).jpg

"Tenemos el servicio alimentario que cuesta mucho sostener en estos momentos, tuvimos periodos de cierre brindando solo a las familias que mas necesitan, porque no nos da abasto mantener a la demanda que tenemos. Estamos recibiendo ayuda, todo es bienvenido, tenemos el ropero comunitario, nos damos vuelta con todos los recursos que podamos tener", concluyó.

Dejá tu comentario